Sector Salud fortalece estrategias para abordar campaña de invierno 2023
Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios que se registra en la región, los equipos de la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Hospital Clínico de Magallanes abordaron el fortalecimiento de las estrategias de la campaña de invierno 2023 en la Región.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que, “se realizó una reunión intersectorial para revisar la situación epidemiológica actual que estamos experimentando. Hay un alza de circulación de virus respiratorios, un aumento de la consulta pediátrica en servicios de urgencia y un incremento de las hospitalizaciones pediátricas. Hemos trabajado en la implementación de la campaña de invierno 2023 y en todas las estrategias que vamos a reforzar como red de salud para dar respuesta para este periodo de peak de enfermedades respiratorias, que se ha adelantado en nuestra región y en el país”.
Los virus que más se han manifestado en la población pediátrica ha sido el sincicial, metaneumovirus, rinovirus e influenza, sin casos de COVID-19.
“El tema no es solo el aumento de la consulta, sino de la gravedad que están trayendo los pacientes que están llegando al hospital, lo que nos ha obligado a complejizar camas de la parte pediátrica, o sea, a aumentar las unidades críticas. Creo que estamos en una situación bastante compleja”, indicó la Dra. Patricia Amarales, jefe del CR. Infantil del Hospital Clínico de Magallanes.
Asimismo, la subdirectora médica (s) del centro asistencial, Dra. Erica Contreras, reiteró la importancia de conocer todos los dispositivos de la red y a ocuparlos de buena manera para evitar largos tiempos de espera y exposición a virus. “En nivel primario todos los SAPU y SAR, que su principal enfoque es ver pacientes de baja complejidad dejando a aquellos pacientes con mayor grado de severidad para el Hospital Clínico. Con esto nos referimos a que pacientes con dificultad respiratoria y fiebre, la idea es que acudan lo más rápido posible priorizando el nivel primario para que ellos hagan el filtro y lo estrictamente necesario sea derivado al HCM”, concluyó.
Finalmente, la autoridad de Salud, Dra. Sanfuentes, agregó que: “Un aspecto importante en el que hay que insistir fuertemente a toda la comunidad es reforzar las medidas preventivas para evitar la transmisión de virus respiratorios y prevenir contagios. Se recomienda el uso de mascarilla en aglomeraciones y cuando se presenten síntomas respiratorios, como también el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, la ventilación de los espacios y mantener el esquema de vacunas al día, tanto de influenza como de COVID-19”.
FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico de Magallanes.