Menú Principal
27 de abril de 2023

Inauguran Centro de Entrenamiento y Sala de Simulación Clínica en Hospital de Puerto Natales

Con la finalidad de tomar medidas preventivas ante el desarrollo de afecciones cardiorrespiratorias en la comuna de Puerto Natales, durante la jornada de este miércoles 26 de abril, y en presencia de los socios rotarios y autoridades comunales, se llevó a cabo la inauguración oficial del Centro de Entrenamiento y Simulación Clínica, el cual será destinado a reforzar las habilidades y competencias para actuar ante eventos de salud adversos. El recinto asistencial proveerá un espacio seguro para la práctica clínica de procedimientos y protocolos de emergencias mediante el uso de simuladores de soporte vital avanzado; equipamiento que será financiado en gran parte por el Rotary International.

El proyecto, fue tramitado y conseguido por el club rotario de Puerto Natales, previa consulta de las necesidades a profesionales del Hospital y financiado en gran medida por Rotary International con un monto que asciende a $17.478.720 M; y con aportes del Gobierno Regional solicitado al FNDR 6%, el cual asciende a un monto de $16.621.920 M, lográndose cubrir el 100% de la adquisición de los equipos de simuladores de soporte vital avanzado, accesorios y monitores. En definitiva, el costo total del proyecto fue de $34.100.640 M.

El Centro de Entrenamiento prevé contar con la Certificación de la American Heart Association (AHA) sobre protocolos de RCP y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). De ese modo se podrá implementar ciclos de capacitación con los distintos participantes de la comunidad: públicos y privados. Esto último en concordancia con la Ley 21.156 que fija estándares para disponer en espacios públicos de alta afluencia de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y personal capacitado para utilizarlos.

En ese sentido, la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Verónica Yáñez González, expresó que “estamos infinitamente agradecidos por la motivación que han tenido los mismos funcionarios de capacitarse y crecer como Hospital de Puerto Natales, así como también estamos muy agradecidos de los aportes que hemos recibido por parte del Gobierno Regional y del Rotary Club desde sus distintos sectores.

Además, agregó que “para nosotros es un crecimiento que nos va a colaborar en el avance de capacitación; de formación y de alianzas estratégicas para favorecer la calidad de atención de nuestros usuarios”.

En esa misma línea, el director del Hospital de Puerto Natales, Ricardo Moya Márquez, agradeció de igual manera el aporte realizado por las entidades que hicieron posible la implementación de este Centro de Entrenamiento, señalando que “nosotros como institución estamos muy contentos y agradecidos por el financiamiento y el trabajo que hay detrás de este proyecto. También queremos agradecer a nuestra institución y personal que estuvo a cargo en la adecuación del centro en cuanto a la instalación de cámaras, puntos de red, logística y todo lo que permitió hacer funcional esta sala de simulación.

Además, agregó que “la idea es siempre poder seguir agregando proyectos y resoluciones al hospital; seguir implementando y generar un aporte a la comunidad, tanto a la provincia de Última Esperanza como también a la red en general”, puntualizó

Por su parte, el vicepresidente del Club Rotario de Puerto Natales, Marco Antonio Oñate Fernández, señaló que “esta tan anhelada inauguración de la sala de simulación clínica, ha significado un trabajo de aproximadamente dos o tres años de distintas directivas de nuestro club, como también reconocemos el apoyo de nuestros pares de Río Gallegos y de la importante ayuda en cuanto a financiamiento del Gobierno Regional. Para nosotros es motivo de gran orgullo el poder servir a la comunidad a través de este gran proyecto que tiene como objeto capacitar a la población médica y a otras instituciones públicas y privadas para poder mantener una ciudad cardio segura”, indicó el vicepresidente del Club Rotary de Puerto Natales.

A su vez, la representante del Rotary Club Río Gallegos “Huauri”, Patricia Gallegos, manifestó su alegría y emoción por la implementación de este espacio que beneficiará a la comunidad natalina. “Conocemos y estamos hermanados con el Rotary Club de Puerto Natales de hace varios años, es por ello, que haber logrado esta subvención es de gran importancia para su comunidad. Son claramente un ejemplo a seguir para todos los clubes rotarios”, manifestó.

Finalmente, el consejero regional de Última Esperanza, Dr. Magdiel Guerrero, se mostró muy satisfecho por la ejecución de este proyecto y comentó que “en representación del Gobierno Regional quiero felicitar al hospital por haber tenido esta idea que hoy ya es una realidad, como también, quiero extender mis felicitaciones a los rotarios que en su calidad de benefactores a nivel mundial se fijaron en esta zona. Esto es realmente un ejemplo de como los recursos públicos deben ser bien utilizados”.

FUENTE: Comunicaciones Hospital de Puerto Natales.