Menú Principal
21 de abril de 2023

Sector Salud actualizó protocolo para prevención del suicidio en escolares

En contexto del trabajo desarrollado en torno a la prevención de suicidio adolescente y del Protocolo de respuesta del sector salud ante la conducta suicida en los establecimientos educacionales, recientemente fue presentado a educadores de Punta Arenas y referentes del programa de Mejor Niñez, la versión 2023 de esta herramienta de trabajo, que busca dar respuesta oportuna y adecuada ante una ideación o intento suicida en niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Las jornadas de actualización a desarrollar en las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, se han coordinado de manera focalizada por los equipos gestores de SEREMI y Servicio de Salud, a fin de generar una vinculación directa con equipos directivos, duplas psicosociales, encargados de convivencia y docentes vinculados o interesados en la temática de los establecimientos educacionales y a los equipos de salud mental.

Al respecto, la SEREMI de Salud Magallanes, Dra. Francisca Sanfuentes, explicó que “hoy estamos desarrollando un taller de difusión del trabajo en torno a los intentos suicidas en nuestra región, en conjunto con el Servicio de Salud, con Atención Primaria de Salud y con establecimientos educacionales de la comuna, que vamos a ir replicando durante los próximos meses en toda la región. El objetivo es dar a conocer cuál es la situación actual respecto a los intentos de suicidio en nuestra comunidad, y cuáles son los protocolos de respuesta frente a estas situaciones del sector salud, y ante lo cual es fundamental desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado con el resto de las instituciones”, indicó la autoridad sanitaria.

La nueva versión del protocolo, responde a la revisión efectuada desde el Dpto. de Salud Mental del Servicio de Salud e incorporación de nuevos referentes y actores vinculados, constituyendo una versión mejorada con actualización de flujos y plazos de atención para casos de ideación e intento suicida en población infanto adolescente escolarizada.

“Las principales incorporaciones tienen que ver con incorporar la visión de SAMU y que ellos, estén en conocimiento de que existe el protocolo, de cuando van a concurrir a un llamado de establecimiento educacional frente a intento suicida; se incorporó la visión de organismos responsables de niños que se encuentran bajo la protección del estado, es decir que se tienen que realizar coordinaciones con los programas en que se encuentran estos niños ingresados al momento de tomar conocimiento de ideación o intento suicida”, indicó Nicole Bahamonde, coordinadora programa Prevención del Suicidio del Servicio de Salud.

Puntualizando la profesional que, “hoy en día gracias esta actualización, nuestra Red de Salud Mental tiene plazos concretos para atenderlos, tiene plazo máximo de días para que ese estudiante reciba una atención de salud mental debido a la conducta suicida”, enfatizó la también psicóloga.

De igual forma, la psicóloga del programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Maribel Bustos, indicó que, “Lo que buscamos es fortalecer el trabajo que ya hemos iniciado hace un par de años, y también potenciar las coordinaciones con los nuevos actores que se pueden ir sumando a este trabajo”.           

Señalar que el protocolo data del año 2018, momento en que desde SEREMI de Salud se convoca a equipos de salud mental y del sector de educación, para establecer consensos. El documento «Procedimiento de respuesta sector salud ante estudiantes con conducta suicida en establecimientos educacionales”, ha demostrado ser un instrumento de apoyo para la toma de decisiones de los integrantes de la comunidad escolar y, además, ha permitido una coordinación eficiente entre educación y salud.