Menú Principal
20 de abril de 2023

Salud recomienda reforzar medidas de higiene en manipulación de alimentos

De acuerdo a cifras otorgadas por el área de bacteriología del Hospital Clínico de Magallanes, durante el último trimestre se ha observado un incremento en las enfermedades gastrointestinales reflejado en el aumentado de la detección Salmonella y la Shigella en el laboratorio de este establecimiento durante los meses de enero y marzo 2023.

Mientras que en el período señalado del 2022, de 123 coprocultivos se detectaron 7 salmonellas, este año de 255 coprocultivos, la cifra de salmonellas registrada es 13 y 12 Shigellas.

La tecnólogo médico Andrea Maripani, encargada del área bacteriología, explicó que la salmonella y la Shigella son bacterias pertenecientes a la familia de enterobacterias. Ambas producen infección gastrointestinal y los síntomas aparecen aproximadamente entre 6 a 72 horas después del consumo de alimentos como la carne cruda, agua contaminada o fruta mal lavada. Esto se ve principalmente por la contaminación cruzada y en el caso de la salmonella, el principal factor es el huevo o los productos derivados de este.

Agregó que, el “diagnóstico del laboratorio se realiza a través de una muestra de deposición que es sembrada en medios especiales donde se desarrolla esta bacteria y luego nosotros hacemos nuestra posterior identificación. Los síntomas son principalmente: diarreas, dolor abdominal, generalmente acompaña de fiebre y alta deshidratación”.

Ante este aumento de casos, la epidemióloga de la Autoridad Sanitaria, Mónica Rosas, reiteró las medidas de prevención al manipular los productos en todos los recintos, pero especialmente en el hogar, fortaleciendo así las Buenas Prácticas de Manufactura, que corresponden a aquellos procedimientos necesarios y obligatorios para los dueños de instalaciones de elaboración de alimentos, para que no representen un riesgo para los consumidores, y que incluyen, entre otros, aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores y mantención de equipos e infraestructura. De igual forma enfatizó la importancia de adquirir productos sólo en locales establecidos, que cuenten con su respectiva autorización sanitaria.

Entre las medidas que se deben adoptar, señaló, como Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y al momento de comer. Lavar los vegetales y utilizar alimentos frescos y las carnes bien cocidas

No utilizar la misma tabla de picar para alimentos crudos como cocidos ni tampoco verduras y carnes ya que esto produce contaminación cruzada, aumentando el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

 Siempre utilizar utensilios exclusivos para carnes crudas (tabla de cortar, cuchillos) o bien lavarlos prolijamente después de su uso.

Al comprar productos como carnes de ave cruda (pollo, pavo), verificar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, al igual que productos de pastelería que en su contenido o adorno tengan cremas a base de huevo.

Asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.

Evitar el consumo de huevo crudo o en mayonesa casera.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.