Menú Principal
9 de diciembre de 2022

Porvenir y Puerto Williams incorporan equipos modulares para análisis de Biología Molecular

Un verdadero salto cualitativo en tecnología y diagnóstico oportuno, gestó el Servicio de Salud Magallanes al implementar a todos los establecimientos hospitalarios de su red asistencial con equipos modulares de Biología Molecular; equipos que reforzaran el trabajo desarrollado a la fecha por los laboratorios del Hospital Clínico de Magallanes y Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

La iniciativa, inserta en la directriz de mayor equidad territorial, de acuerdo a lo informado por Ricardo Contreras, director (s) del organismo sanitario, garantiza el acceso a exámenes prioritarios en contexto de ejecución estrategia de refuerzo en vigilancia de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2 y, permite mejorar tiempos de respuesta en resultados, considerando que ya no será necesario derivar las muestras para análisis a Punta Arenas.

“Hoy estamos aumentando la accesibilidad al diagnóstico oportuno en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica, mediante la incorporación de equipos modulares para el análisis oportuno a través de la tecnología PCR-RT en los hospitales comunitarios Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams, además del Hospital Clínico de Magallanes y Hospital de Puerto Natales; sinceramente este es un gran logro que nos permite seguir avanzando como sector salud, por ello nuestro reconocimiento a quienes han tomado parte de este proyecto”, puntualizó el director (s) Ricardo Contreras.

Destacando la autoridad que, se distribuyeron 10 equipos modulares a los establecimientos hospitalarios de la Red, 3 para Punta Arenas y Puerto Natales y, 2 para Porvenir y Puerto Williams, respectivamente.

Andrés Oval, referente de laboratorios del SSM, comentó que los equipos Credo VitaPCR son de última generación y con la tecnología más avanzada de PCR en tiempo real.  “Estas características, permiten que sean equipos versátiles, que no requieren de una infraestructura de laboratorio para operar, los que pueden ser instalados en unidades de testeo móviles, barcos, aeropuertos y centros de salud geográficamente aislados. La tecnología de VitaPCR es beneficiosa para los pacientes, ya que solo con una toma de muestra nasofaríngea, se obtiene el resultado en 20 minutos. En este momento, el equipo permite la detección de virus respiratorios de importancia clínica como son SARS-CoV- 2, Influenza A, Influenza B y VRS”, indicó el profesional.

Destacar que la capacitación para el uso de los nuevos equipos se realizó mediante estrategia hibrida (telemático/presencial), apoyada por las profesionales TM Claudia Schmeisser y Bq Magaly Barrientos de Alatheia Spa.