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4 de mayo de 2022

Exitoso operativo apoyo en reducción de Listas de Espera en Magallanes

Más de 3.000 prestaciones fueron entregadas a usuarios de la Red Asistencial, en una nueva ronda conjunta de Fundación ACRUX y el Servicio de Salud Magallanes; operativo que contó con el apoyo logístico de la Armada de Chile y consideró atenciones de salud en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La ronda, desarrollada entre el 29 de abril y 02 de mayo, contó con la participación de 62 funcionarios de salud, incluidos médicos especialistas, profesionales y técnicos, involucrando directamente atenciones en 17 especialidades médicas y la consiguiente disminución de la lista de espera por consultas de especialidad y procedimiento no GES.

Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud, señaló que el operativo médico, “logró dar cobertura médica desde el Hospital de Puerto Williams a la Posta de Salud Rural de Puerto Edén, pasando por Puerto Natales y Porvenir, entregándose prestaciones de especialidad médica y también de procedimientos en un volumen de más de 3 mil, a pacientes del sistema público que se encontraban en las listas de espera”, indicó el directivo.

Agregando Ricardo Contreras que, “como Servicio de Salud valoramos enormemente este operativo, que nos permite empezar a potenciar la reactivación de nuestra Red y dar, oportuna respuesta a la necesidad de salud de las personas que se han visto – muchas de ellas – ralentizadas en razón de lo que significo disponer los recursos de la Red para dar respuesta al COVID-19, por lo tanto, estas estrategias vienen a complementar precisamente la reactivación de la Red Asistencial”, el director (s).

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, agradeció a todos los entes involucrados por hacer posible el nuevo operativo y su impacto en la disminución de las listas de espera de la Red Asistencial Magallanes.

“Estamos felices de haber terminado este exitoso operativo de Fundación Acrux. Nuestra meta era entregar más de 2.500 prestaciones a pacientes que fueron citados. Sin embargo, esto se superó con creces y llegamos a entregar más de 3.000 prestaciones”, indicó el director Levín.

Agregando el fundador de Acrux que las intervenciones de último minuto también fueron parte de la agenda del operativo. “Nosotros pudimos salvar vidas porque hubo casos fundamentales. Hubo una intervención de urgencia que realizó nuestro traumatólogo, y un niño que llevaba varios años esperando por un examen para detectar si padecía de una enfermedad. Con eso ya nos sentimos pagados por lo realizado”.

Dentro de los procedimientos realizados se encuentran, endoscopías, ecografías, y ecografías cardiacas; además de atención de especialidad como psiquiatría y traumatología.

El director Levín adelantó que el compromiso de la Fundación sería retornar en julio y eventualmente en octubre.