Menú Principal
31 de marzo de 2022

Quince funcionarios Red Asistencial Magallanes se capacitaron en Curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario

A través del Departamento de Capacitación, Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Magallanes, 15 funcionarios de la Red Asistencial Magallanes, tuvieron la oportunidad de participar del Curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS), que impartió la Mutual de Seguridad, en dependencias de la Universidad de Magallanes.

El PHTLS es reconocido en todo el mundo como el principal programa de educación continua para la atención traumatológica prehospitalaria de emergencia.

Al respecto, el enfermero Máximo Uribe, docente encargado de dictar el curso, manifestó que las horas de estudio están diseñadas “para todo el personal que trabaja en atención prehospitalaria, incluidos conductores, técnicos y profesionales médicos y no médicos, entregando herramientas para el desarrollo evaluación de pacientes en ambientes prehospitalarios”.

Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Capacitación, María Paz Oyarzún destacó la oportunidad de capacitar a los funcionarios del Área de la Salud, para generar vínculos colaborativos y potenciar actividades de capacitación.

“Este curso es tremendamente importante porque no solamente son funcionarios de Punta Arenas, sino de Natales, Porvenir y Puerto Williams. Esto unifica las competencias de los profesionales que, generalmente son de Servicio de Atención Primaria de Urgencia y por ello, deben contar con las competencias para mejorar las atenciones de la población”, destacó la funcionaria del Servicio de Salud Magallanes.

Los cursos de PHTLS mejoran la calidad de la atención del trauma y disminuyen la mortalidad. El programa se basa en una filosofía que hace hincapié en el tratamiento del paciente con trauma multisistémico como una entidad única con necesidades específicas.

Johana Aros, TENS de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Clínico, y alumna del curso del PHTLS, manifestó su agradecimiento con todos los entes involucrados para la materialización del curso.

“Es muy importante realizar un curso en Atención Prehospitalaria ya que nos entregan todas las herramientas que necesitamos para atender a un paciente de manera oportuna. El curso ha sido muy dinámico y divertido. Esperemos que se puedan seguir realizando, para que todos poseamos el mismo nivel de conocimiento”, rescató Aros.

Además, desde el 14 al 31 de marzo, también se dictaron los cursos de Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado, Apoyo Vital Avanzado Pediátrico y Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado, con participación de 48 funcionarios de la Red Asistencial Magallanes.