Menú Principal
18 de marzo de 2022

3.359 personas han sido hospitalizadas por COVID en Magallanes

A dos años del primer caso COVID-19 diagnosticado en Magallanes, notificado un 17 de marzo, diversas han sido las estrategias que implementó y continúa implementado el Servicio de Salud Magallanes junto a la Red Integrada COVID-19, para garantizar la atención de salud, pero especialmente el acceso a cama crítica en los momentos más complejos.

Al respecto, Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud Magallanes, en su rol de Gestor de la Red, destaca el gran trabajo que siguen desarrollando los funcionarios del sector, siendo enfático al indicar que la pandemia no ha terminado.

“Debemos ser claros en que el COVID no nos ha dejado, más bien debemos aprender a convivir con él en una etapa que parece transitar hacia una situación endémica más controlada, la que hemos alcanzado en parte, gracias al gran compromiso de todos y cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial y Red Integrada COVID-19. Todos ellos han desarrollado un papel fundamental en la implementación y gestión de diversas estrategias que nos han permitido desde el fin del mundo, hacer frente al Coronavirus”, sostiene.

Y es que, con más de 49 mil casos notificados a la fecha, son variados los desafíos que ha ostentado la Red Asistencial, siendo la hospitalización de los pacientes más complejos uno de ellos; recordar que primero se definió al Hospital Clínico como centro de referencia regional, pero a mediados del año pasado todos los establecimientos iniciaron las hospitalizaciones.

“Desde el marzo del 2020 al 14 de marzo de este año, 3.359 personas han sido hospitalizadas por COVID-19 en nuestra Red Integrada, 971 en cama crítica (UCI – UTI), de los cuales 381 requirieron de apoyo ventilatorio invasivo”, indicó la autoridad de salud.

Agregando que, en los momentos más complejos, la mayor preocupación de directivos y funcionarios, era garantizar el acceso a cama crítica a quien lo necesitase.

“Velamos por garantizar el acceso a cama crítica a toda la población, fue difícil y en ocasiones el avión Hércules de la FACH fue paisaje frecuente en la losa de la base aérea Chabunco, pero eso nos permitió que toda persona que necesitase soporte ventilatorio invasivo contase con él. En total, 210 magallánicos y magallánicas fueron egresados por traslados y aeroevacuados hacia otros establecimientos hospitalarios del país durante los años 2020 y 2021”, señaló el director (s).

Otro de los puntos destacado por Ricardo Contreras, fue la materialización de la Red de laboratorios para análisis de muestra SARS COV 2; actualmente Magallanes cuenta con 3 laboratorios públicos y 3 privados, que en conjunto han permitido el análisis oportuno de 418.686 muestras al 12 de marzo.