SAPU y SAR extenderán horario de atención
A fin de fortalecer la atención de salud de los vecinos de Punta Arenas, el Servicio de Salud Magallanes anunció la extensión horaria de los dispositivos de Atención Primaria de Urgencia; anuncio efectuado tras una provechosa reunión sostenida esta mañana por el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la subdirectora (s) de Atención Primaria SSM, Claudia Flores y el secretario municipal, Luis Almonacid.
Al respecto, el director Contreras, señaló que a partir del lunes se aumentarán los horarios de atención del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Mateo Bencur y Carlos Ibáñez, de 17.00 horas a 00.00 hora; de igual forma, el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Juan Damianovic iniciará sus funciones de 15.00 horas a 8.00 horas del día siguiente.
“Esta importante reunión que hemos sostenido con el alcalde Radonich y Salud Municipal, busca potenciar los SAPU para entregar mayor cobertura a la demanda de patologías respiratorias que hoy día se están presentando en nuestros Servicios de Urgencia. Medida que entrará en funcionamiento a partir del lunes 24 de enero”, indicó la autoridad.
Otra de las medidas que iniciará a contar de esa fecha, es que el SAPU Mateo Bencur, se transformará –por dos meses- en Unidad Respiratoria, sin dejar a un lado sus atenciones habituales para los usuarios.
“Este nuevo anuncio significa que todas las personas que presenten dificultad respiratoria, cefalea, tos y malestares generales de tipo respiratorio, pueden acudir al establecimiento. Sin embargo, cualquier persona que acuda a este establecimiento por otra patología también será atendido”, explicó la subdirectora (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Magallanes, Claudia Flores.
Agregando la profesional que la extensión horaria de los Servicios de Urgencia, cuenta con un financiamiento superior a los 42 millones de pesos, a través del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud. Además de un médico, enfermera, TENS y personal administrativo para los SAPU; en el caso del SAR, contará con la misma dotación de profesionales y se agrega tecnólogo médico y kinesiólogo.
“Las nuevas medidas son muy relevantes para nuestra comunidad porque era algo en lo que nosotros estábamos trabajando para ver cómo fortalecer la Red de Atención de Urgencia que tenemos en APS”, destacó la funcionaria.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, indicó que uno de los objetivos de los nuevos anuncios es descongestionar la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico.
“Con esto vamos a poder extender los horarios de atención de los consultorios para hacer frente a esta gran demanda de los últimos días producto del aumento de casos”, finalizó la autoridad comunal.
Reiterar que ante aumento de casos COVID-19 en la región, el Servicio de Salud Magallanes efectúa un llamado al reforzamiento de las medidas de prevención y autocuidado, considerando el uso correcto de mascarilla, lavado de manos o uso de alcohol gel, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones, ventilar y muy especialmente vacunarse; además de, concurrir a los puntos de búsqueda activa BAC coordinadas por SEREMI de Salud para realizar testeo PCR.