TELE ACV Natales: cuando el tiempo es prioritario
Destacar que el Servicio de Salud Magallanes fue el segundo Servicio de Salud en el país en disponer de esta modalidad de atención entre sus establecimientos hospitalarios.
Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el segundo lugar como causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardíacas y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años, por ello no es menor que desde julio del año 2018, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales haya implementado el Código ACV con la asesoría y apoyo de los profesionales del Hospital Clínico Magallanes.
Los registros dan cuenta que, en estos tres años, 73 natalinos y habitantes de la Provincia de Última Esperanza han tenido acceso a atención a través de Telemedicina para ACV; 34 con diagnóstico de infarto cerebral agudo y de ellos, 10 han podido ser tratados con trombólisis endovenosa, que es el tratamiento que busca disolver los coágulos y aumentar las posibilidades que la persona salga del infarto cerebral con menos secuelas.
“Es importante destacar que el sistema ha funcionado de manera ininterrumpida aún en tiempos de pandemia por Coronavirus y, este año 2021 hemos trombolizados a 4 personas con infarto cerebral, siendo tratadas de manera integral por el equipo del Hospital de Puerto Natales, no necesitando el traslado; fueron ingresadas, diagnosticadas, evaluadas por neurólogo a través de telemedicina, se trataron por trombólisis y el tratamiento posterior se hizo completamente en Natales, primero en UTI y luego en hospitalizados, manejados por equipo de Natales y controlados por neurólogos a través de telemedicina”, indica el neurólogo HCM Dr. Javier Gaete.
Agregando el profesional sobre esta patología que, en el caso de los infartos cada minuto cuenta, ya que se calcula que por cada minuto que pasa pueden morir hasta 2 millones de neurona, por tanto, la rapidez en la atención, diagnóstico y tratamiento es fundamental.
Por su parte, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier, comentó que el programa ha sido un gran avance para la atención de los usuarios/as de la Provincia de Última Esperanza, considerando que es fundamental el tiempo de respuesta en la atención para una óptima recuperación. “Esto ha tenido un enorme impacto, en los resultados con nuestros pacientes, porque la terapia de trombólisis ha permitido que los pacientes queden prácticamente sanos después de enfrentar una patología muy grave y, por otro lado, le ha dado mucha seguridad al equipo de urgencia y al equipo clínico, puesto que da la posibilidad de consultar inmediatamente con especialista y tomar decisiones que son bastante complejas”, indicó el Dr. Letelier.
¿Qué es un ataque cerebrovascular?
El ataque cerebral es un trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebro (infarto cerebral) o la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).
¿Qué tipos de accidente cerebrovascular existen?
Los ACV se pueden clasificar en 3 grandes grupos:
- ACV isquémicos (infartos) que representan alrededor de un 75-80% del total.
- ACV hemorrágicos que representan alrededor de un 20-25%.
- Hemorragia subaracnoidea que corresponden a cerca de un 5% del total. Este tipo de hemorragia está causada en un 85% de los casos por la ruptura de un aneurisma cerebral.
¿Cuáles son los síntomas de un ACV?
- Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
- Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
- Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
- Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
- Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
- Sensación de vértigo o desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir un ACV?
- Hipertensión arterial. Es el factor de riesgo más importante, común para cualquier tipo de ACV.
- Diabetes Mellitus.
- Colesterol alto.
- Consumo de cigarrillos.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Consumo excesivo de alcohol.
¿Qué hacer ante la sospecha de un ACV?
Consultar de un inmediato en un Servicio de Urgencia o solicitar la asistencia del SAMU.
Se ha calculado que en caso de un infarto cerebral por cada minuto que pasa sin recibir una atención adecuada se pueden perder hasta 2 millones de neuronas por minuto, lo que implica mayor riesgo de agravar la evolución y de un mal desenlace (muerte o secuelas invalidantes).
Existe un tratamiento que tiene como objetivo abrir la arteria que esta ocluida durante un infarto cerebral denominado trombólisis endovenosa, que ha demostrado disminuir el riesgo de una discapacidad luego de un ACV.
Este tratamiento solo puede ser administrado hasta las 4 horas y media desde el inicio de los síntomas, por lo que resulta indispensable una consulta inmediata ante la sospecha de un ACV.