Cesfam Carlos Ibáñez del Campo contará con Servicio de Atención Primaria de Urgencia
A partir de las 19.00 horas de hoy, 01 de junio, inicia su marcha blanca el Servicio de Atención Primera de Urgencia (SAPU) del CESFAM Carlos Ibáñez, nuevo dispositivo de salud que viene a reforzar la Red de Urgencia de Atención Primaria de la comuna de Punta Arenas; siendo inaugurado oficialmente tras el corte de cinta de Roberto Yañez Soto, funcionario con más de 30 años de servicio en el CESFAM.
El nuevo SAPU, considera atención de lunes a viernes de 19 a 23 horas y, fines de semana y festivos de 10 a 18 horas.
Este es el cuarto SAPU con que cuenta la comuna de Punta Arenas, sumándose al trabajo que desarrolla SAPU Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic y 18 de Septiembre, establecimientos que prestan acceso oportuno y de calidad de todos los vecinos de la comuna.
“Estamos muy felices de estar inaugurando el SAPU del Cesfam Carlos Ibáñez del Campo, establecimiento que es muy importante para nuestra población de Punta Arenas. Ahora, los vecinos no van a tener que trasladarse de inmediato hasta el Hospital Clínico Magallanes, sino que ahora, van a tener un sistema de urgencia que les va a garantizar una atención oportuna”, recalcó el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres.
En ese sentido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, resaltó que el establecimiento atiende – en su mayoría – personas mayores que, sin duda alguna, serán los primeros beneficiados con el nuevo servicio.
“Cumplimos una promesa que hicimos hace un año, y muy contento de que nuestra comuna cuente con cuatro SAPU funcionando simultáneamente. Estoy muy agradecido con el Ministerio de Salud por cumplir el acuerdo y, sobre todo con los funcionarios que han estado sobreexpuestos producto del COVID, y ahora, van a tener mayor funcionamiento entregando atenciones de urgencia en este sector,” manifestó el edil.
Gloria Ramírez, directora del CESFAM Carlos Ibáñez, explicó que el dispositivo contará con atenciones de procedimientos, curaciones, tratamientos inyectables endovenoso, nebulizaciones y, además box crítico con posibilidad de realizar reanimación cardio pulmonar, desfibrilador, carro de paro y monitor multiparámetro.
“Esto es un beneficio de nuestros usuarios porque territorialmente estamos en un sector donde la locomoción no llega directamente a los otros establecimientos. Por lo tanto, es súper importante que nuestros usuarios puedan contar con un servicio de urgencia cerca de su domicilio”, comentó la directora Ramírez.
De igual forma, el SEREMI (s) de Salud, Eduardo Castillo, agradeció a todo el equipo que dedicará funciones en el SAPU y, sobre todo a los funcionarios que han estado detrás de la pandemia en Atención Primaria. “Siempre estamos haciendo un trabajo con todos los establecimientos públicos y privados para favorecer el acceso de la salud de las personas y, especialmente el trabajo que se realizan desde los CESFAM y CECOSF porque conocemos el compromiso que tienen con sus vecinos y su barrio”, indicó la autoridad sanitaria.
Finalmente y visiblemente emocionado, Roberto Yáñez, funcionario más antiguo del CESFAM, recordó que este era un gran anhelo de la comunidad funcionaria y usuaria.
“Estoy muy orgulloso de que se haya concretado este SAPU porque soy el funcionario más antiguo del Cesfam, estar inaugurando este dispositivo muy deseado por la comunidad. Así que es una satisfacción muy grande para mí y para todos los funcionarios que pertenecemos al establecimiento”, manifestó con orgullo Roberto Yáñez.
El nuevo dispositivo de salud, cuyo equipo está compuesto por un médico, enfermera/o, TENS y funcionario administrativo, cuenta con 165 millones de pesos para su funcionamiento, dineros traspasados desde el Servicio de Salud Magallanes a la Municipalidad de Punta Arenas.
FUENTE: COMUNICACIONES CFT MAGALLANES