200 magallánicos han accedido a Trombólisis Endovenosa
Recientemente, el Hospital Clínico Magallanes, en contexto del programa Código ACV, realizó la trombólisis 200; procedimiento que permite a los usuarios que padecen un infarto cerebral, es decir una oclusión o bloqueo de una arteria por un coágulo, la administración de tratamiento para disolver ese coágulo por vía endovenosa.
Al respecto, el neurólogo del Hospital Clínico, Dr. Javier Gaete comentó que, este procedimiento forma parte de un programa que es el Código ACV, en funcionamiento desde noviembre de 2013 en el Hospital Clínico y desde julio del año 2018 en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.
“El Código ACV está dirigido a tratar rápidamente a toda persona que tenga síntomas de sospecha de accidente vascular y, que este en tiempo de realizar este procedimiento de trombólisis; se activa en toda persona que tenga uno de estos tres síntomas: parálisis brusca de un lado de la cara, perdida de fuerza de uno o ambos brazos y brusca dificultad para hablar o comunicarse, y que lleve menos de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas”, indicó el médico especialista.
Agregando que el tratamiento es sumamente efectivo, de ser realizado de acuerdo con los protocolos y tiempos establecidos. “El beneficio que tiene demostrado es aumentar las posibilidades de que la persona pueda salir de la enfermedad con menos riesgo de secuela o discapacidad y, a la fecha se han realizado 1.094 códigos ACV en la región, de los cuales, 1.030 corresponden al Hospital Clínico de Magallanes y 64 a código ACV del Hospital de Puerto Natales”, señaló el Dr. Gaete.