Menú Principal
5 de mayo de 2020

Inicio de acciones legales e intensivas fiscalizaciones anuncian autoridades por incumplimiento de cuarentenas y otras medidas sanitarias

El Intendente Regional, José Fernández, y la SEREMI de Salud Mariela Rojas comunicaron en su reporte diario sobre la situación de COVID-19, que este miércoles las autoridades nacionales informarán sobre el futuro de la cuarentena en Magallanes, si es que esta medida se mantiene o se levanta después de cinco semanas de vigencia.

Mariela Rojas, indicó que desde que se inició la implementación de las diversas medidas para afrontar esta pandemia, se han realizado fiscalizaciones en los 14 controles sanitarios, ubicados en las cuatro provincias de la región. Lo anterior a través de las aduanas y cordones. Es así como en estos dispositivos sanitarios, con corte al 3 de mayo, se han controlado ya 38.870 personas. De igual forma se han intensificado las fiscalizaciones a los establecimientos en los cuales se desarrollan funciones esenciales. De esta forma, se ha verificado en terreno que se cumplan con las medidas preventivas de coronavirus, protegiendo así la salud de los trabajadores y de los usuarios.

Paralelamente se ha fiscalizado desde un principio de esta pandemia el cumplimiento de cuarentenas de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, visitando sus domicilios. Hasta este marte 5 de mayo se han efectuado 3.372 inspecciones y 34 sumarios. “Cómo ya lo hemos señalado, esto sumarios en cuanto a sus antecedentes, han sido enviados a la fiscalía”, detalló. En este punto agradeció a las Fuerzas Armadas y de Orden y a la PDI que han apoyado a la Autoridad Sanitaria, en todas estas acciones.

En tanto, el Intendente José Fernández informó que se han presentado cuatro querellas por infracciones a las normativas sanitarias, a las que se sumaría una quinta acción judicial en contra de una persona que fue detenida este lunes en la noche por circular en la vía pública, quebrantando el toque de queda y su cuarentena como caso positivo a coronavirus. “Hacemos un llamado a no salir y quedarse en la casa. Y a respetar las medidas sanitarias para evitar pasar por malos momentos”.

Situación Casos Covid-19

La SEREMI Mariela Rojas informó que este martes 5 de mayo, de acuerdo al sistema de registro Epivigila del Ministerio de Salud, Magallanes registró 14 casos nuevos de coronavirus, 13 de Punta Arenas y 1 de San Gregorio, de los cuales 13 casos corresponden a pacientes con sintomatología y 1 a un paciente asintomático.

Como es de conocimiento, explicó, ya se inició el estudio los casos y de sus contactos estrechos, para que comiencen la cuarentena respectiva. Lo anterior, lo mencionó para dar tranquilidad a la comunidad y en especial a los habitantes de San Gregorio, que es una localidad rural y pequeña.

De esta forma, Magallanes registra 809 casos en total de coronavirus, 772 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales, 1 de Primavera y 1 de San Gregorio. Esto con corte a las 21.00 horas del día lunes 4 de mayo.

Señaló que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 454 por 100 mil habitantes. La letalidad se mantiene en un rango de 1,5% y la gravedad es de 2,2% de pacientes conectados a ventilación mecánica. Mencionó que la proyección se estabiliza entre 12 a 14 casos diarios promedio para la región. En materia de exámenes, sostuvo, a la fecha a nivel regional se han realizado 4.205 PCR. La tasa de positividad es de 19,2.

Esta mañana desde el Hospital Clínico de Magallanes se informó que hay 39 pacientes internados relacionados con COVID19. 19 se encuentran hospitalizados en aislamiento y 20 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 18 con soporte respiratorio.
La Autoridad de Salud se refirió a la preocupación más inmediata, que tiene la comunidad y que se refiere al número de casos de Covid-19 que existe en la región. «Estos últimos días la región ha tenido un crecimiento moderado a 2.74 por ciento, pero ya sobrepasamos los 800 casos en total”.

Señaló que este aumento ha estado concentrado en Punta Arenas, ciudad que tiene un 96% de los casos en la región y específicamente en el grupo de personas de menores de 39 años, el cual reporta en el mayor número de casos con un 53%.

La autoridad recordó que entre el 10 y 11 de abril pasado se informó en la región, el mayor número de casos desde que se inició la pandemia, 45 y 46 casos respectivamente. Posteriormente, acotó, que a mediados de abril, entre el 17 y 19, se observó otra alza importante entre 31 y 34 casos. En tanto estos últimos días se ha notificado entre 13 y 25 casos. “Como podemos ver el número de casos ha sido variable en el tiempo, no obstante, desde el 11 de abril ha habido una leve tendencia a la baja en los casos y que en esta semana se ha visto estancado”.

Agregó que el número de casos es uno de los criterios que se considera para establecer la cuarentena, pero también es relevante la letalidad y la gravedad, las cuales en Magallanes se encuentran en línea a la media nacional.

“Sigue siendo muy necesario el compromiso de la ciudadanía de respetar estos días que tenemos aún cuarentena. Quedarse en casa y mantener las medidas de higiene principalmente el lavado de manos, al conmemorarse el día internacional de esta medida tan básica, pero tan relevante para romper la cadena de un posible de contagio de COVID-19”, afirmó la SEREMI.

Para finalizar solo reiteró el llamado a la colaboración conjunta para enfrentar esta pandemia, fomentando las medidas de prevención y sobre todo quedándose en casa.