Sector Salud realiza llamado a la comunidad a acudir sólo en casos necesarios a los servicios de urgencia
Ante la confirmación de los dos primeros casos de COVID_19 en Punta Arenas, la comunidad magallánica ha manifestado su preocupación consultando sostenidamente al SAMU, Servicios de Urgencia, SEREMI y Servicio de Salud.
Al respecto, las autoridades y profesionales del sector salud, han manifestado que, si bien es comprensible la preocupación de la población, es necesario insistir en la importancia de no concurrir a los servicios de urgencia del Hospital, Clínicas y o SAPU por síntomas leves de resfrío. Sólo es recomendable consultar cuando tenga fiebre persistente, tos seca, dolor de garganta y malestar general.
No es necesario el uso de mascarillas cuando no hay síntomas.
De igual forma, dejar en claro que las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario por ser contactos de un caso confirmado, representan bajo riesgo para quienes le acompañan si es que se realizan correctamente las medidas preventivas.
Paralelamente Salud recomienda en periodo de cuarentena en el hogar:
– Evitar el contacto cercano. No dar la mano y no saludar de beso, mantenerse a más de 1 metro de distancia de otras personas.
– No invitar visitas ni participar de eventos sociales tales como fiestas o encuentros.
– Si debe recurrir a comprar alimentos o productos de farmacia, ojalá lo realice una persona sana que no pertenezca a los grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos).
– Ventilar las dependencias de su hogar, al menos una vez al día por 15 minutos por habitación.
– Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies utilizadas, tales como lavaplatos, mesas, WC, velador u otras superficies que toque a diario, con desinfectantes como cloro, alcohol o similar.
– Lavar la ropa utilizada usando detergente de uso común.
– Elimine sus desechos en bolsas evitando que animales tengan contacto con ellos.
– Mantener las siguientes medidas básicas personales:
- Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón al menos durante 30 segundos, frotando ambas manos, poniendo énfasis en los pliegues y las uñas.
- En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo y eliminar de inmediato el pañuelo, en recipiente cerrado y con bolsa desechable.
- Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.