Intendente junto a autoridades de salud informaron sobre primeros dos casos de COVID_19 en Magallanes
El Intendente de Magallanes, José Fernández, junto al SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz y al Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informaron que el instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer los primeros dos casos confirmados de COVID_19 en Magallanes, específicamente en Punta Arenas.
Se trata de un hombre de 70 años vinculado al sector naviero, el cual se encuentra en aislamiento en su hogar, bajo seguimiento de la autoridad sanitaria. El otro es un joven universitario de 23 años que laboraba como guía turístico. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud en sus hogares, cumpliendo con las medidas recomendadas en cuanto al aislamiento. Ambos casos no se encuentran relacionados.
El SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz, explicó que en base a estos antecedentes se ha iniciado el bloqueo de los contactos de cada paciente, haciendo la investigación epidemiológica, estando permanentemente vigilantes respecto de la aparición de nuevos casos.
Informó que actualmente se está haciendo el seguimiento de los contactos de cada paciente, los cuales se estiman en aproximadamente 70 personas entre los dos casos. Lo principal es que las personas definidas como contactos de riesgo, o sea, quienes compartieron estrechamente con los casos positivos, se queden en aislamiento por 14 días. Se trata de un tema dinámico por lo que no se descartan nuevos casos.
El Intendente de Magallanes expreso que “quiero hacer un llamado a la población a la calma. Los servicios respectivos están trabajando en resguardar la salud de la población, realizando todos los monitoreos y vigilancia necesaria. Tal como los hemos dicho los días anteriores, aquí necesitamos la colaboración de todos. Hoy se hace más necesario que como comunidad evitemos las aglomeraciones de público. Hacemos un llamado a quedarse en sus casas, en la medida de lo posible, evitando salir y reuniones sociales”.
Agregó que “la comunidad debe darse cuenta que estamos frente a una situación delicada, una pandemia, por lo que pedirle a la ciudadanía que nos colabore, adoptando las medidas de autocuidado que se han entregado. “Hay que tener una responsabilidad social, como por ejemplo ir al supermercado y comprar lo necesario y no en exceso, pensando en el Prójimo”. Asegurando que no habrá desabastecimiento porque seguirán circulando los camiones y también contamos con la vía marítima.
El director del Servicio de Salud, comentó que los establecimientos hospitalarios de la Red han tomado diversas medidas tendientes a proteger la salud de usuarios y funcionarios, a la vez de evitar el aumento de contagio por enfermedades respiratorias. “Hoy nos concentramos en todo lo que es Coronavirus, se ha disminuido la atención ambulatoria para ir liberado camas en el hospital para estar atentos y disponibles cuando se presenten los primeros casos”.
Reiterando el director, la posibilidad de gestionar los requerimientos de la Red en atención al Decreto de Alerta Sanitaria. “Hoy el nivel central nos ha abierto el tema de los recursos que podamos necesitar, tanto para contratación de recurso humano adicional como para la compra de equipamiento, ustedes saben que hay un decreto de alerta sanitaria que nos permite comprar rápidamente todo lo que es equipos y medicamentos y hoy estamos gestionando para tener un abastecimiento por tres meses”, indicó Nelson Reyes.
Las autoridades reiteraron la importancia de las medidas de autocuidado, como lavando frecuente de manos, evitando las aglomeraciones de personas, manteniendo una distancia social, no realizando saludos de mano o besos.