Menú Principal
10 de octubre de 2019

Con información y educación hacia la comunidad se conmemoró Día de la Salud Mental en Punta Arenas

Con diversas actividades socio-comunitarias el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, conmemoró un nuevo Día de la Salud Mental junto a usuarios y funcionarios; actividades que tuvieron por objetivo promover instancias de inclusión social de los usuarios y educar e informar sobre la gestión de los dispositivos dependientes del Departamento de Salud Mental.

En este sentido, la feria de educación, información y difusión Abriendo Puertas en Salud Mental, desarrollada por tercer año consecutivo en el Complejo Miraflores, contó con la participación de profesionales de los distintos dispositivos que trabajan en el área, informando a la comunidad sobre su quehacer y formas de acceder a la atención, a la vez de la participación de usuarios a través de la presentación del conjunto folklórico Kupal.

Consultado por la feria, el Director del Servicio de Salud Magallanes Nelson Reyes, comentó que a través de estas instancias se da a conocer a los usuarios y comunidad en general las distintas posibilidades de atención t tratamiento “tenemos una gran cantidad de programa a la que pueden acceder nuestros usuarios, especialmente en este centro donde hay un gran trabajo que hemos podido conocer y darnos cuenta del avance de los pacientes, tanto de adolescentes como adultos, hay un trabajo destacable que se da en toda nuestra red asistencial, considerando los establecimientos de atención primaria como secundaria”, enfatizó la autoridad de salud.

Por su parte, el jefe de procesos del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, enfermero Luis Álvarez, dio a conocer que como departamento son los responsables de ejecutar todas las directrices que emanan desde el Ministerio de Salud en materias de salud mental, considerando ejecución e implementación de los programas. “El Departamento está constituido por alrededor de 200 personas distribuidos en distintos programas, acá en el Complejo Miraflores funcionan cuatro programas con atención diaria para 150 a 200 personas y un universo de dos mil personas solo en Miraflores, pero también tenemos programas distribuidos en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams”, indicó.

Señalar que este año 2019, la Organización Mundial de la Salud OMS, centró la conmemoración en la prevención del suicidio y según registros de la SEREMI de Salud de Magallanes, durante el año 2018 se notificaron un total de 238 intentos de suicidios y 7 ideaciones suicidas. Del total de notificaciones 2018, el 68% corresponde a sexo femenino (162/238) y según edad, el promedio es de 30 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 77 años. El 29% de las notificaciones corresponden a personas con edades entre 20 a 29 años, seguido del grupo de 15 a 19 años con 24%. El 61% de las notificaciones se concentra personas menores de 30 años.

Al relacionar ambas variables, se observa que en mujeres los grupos de edad de mayor proporción son 15-19 años con un 27% y 20-29 años con un 28%, y en hombres el grupo de 20 a 29 años con un 33%; de 30-39 años con 29% y 15-19 años con 20%. En hombres el promedio fue de 29 años, mínimo 12 y máximo 75 años.