Menú Principal
8 de agosto de 2019

Con jornada de capacitación se refuerza importancia de lactancia materna en Magallanes

La Comisión Regional de Lactancia Materna (CORELMA) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, constituida por representantes de 24 instituciones de la región del sistema de salud público, salud privada y la academia, organizó la “Jornada de Actualización en Lactancia Materna”, como parte de las acciones de Conmemoración de la Semana Internacional de esta natural forma de alimentación.

Esta capacitación contó con una gran participación de equipos de salud regionales, integrantes de los Comités Locales de CORELMA y educadoras de JUNJI, y tuvo como objetivo actualizar competencias en base a nuevas evidencias y normativas, fortaleciendo habilidades prácticas para la asistencia, asesoría y acompañamiento de gestantes, nodrizas y familias en lactancia materna, la alimentación más saludable de la primera infancia.

Una de las expositoras, la matrona Fabiola Hernández, profesional de apoyo del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, explicó que “han sido dos días de una jornada de actualización en términos de conocimiento y los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el niño, y de estrategias nuevas que se pueden implementar en los establecimientos de salud y educacionales, para hacer la promoción de este proceso que es tan natural, importante y trascendente, no solo en la vida de las madres, sino también en los niños y niñas de nuestra comunidad”.

Se espera con este tipo de acciones que los Comités Locales y la Comisión Regional, fortalezcan la gestión asociada a clínicas de lactancia y socializar en la comunidad la importancia de sus beneficios, a través de actividades comunicacionales, talleres, consejerías, ferias, entre otros, y además logren acreditarse como instituciones Amigas de la Madre y el Niño o Niña.
La matrona del Hospital Clínico de Magallanes, Carolina Novoa, indicó que “estamos en esta jornada como parte de las acciones de conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. El lema nos llama a empoderar no solo a la madre que amamanta, sino también al padre que participa en esta familia y empoderar a la sociedad en general. Es muy difícil que una mujer que no tiene un apoyo directo, principalmente de la pareja, pero podría ser un apoyo directo de alguien más, logre instaurar y mantener en el tiempo una lactancia materna exitosa”.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna, así como los lugares de trabajo deberían fomentar la mantención de esta práctica.

En tanto, la encargada del Programa de la Mujer y de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud, matrona María Isabel Velich, explicó que “a través del Comité Regional de Lactancia Materna estamos desarrollando esta jornada de actualización, dado que hay nuevas evidencias que respaldan la importancia de la lactancia materna para la alimentación de niños y niñas. Nuestra región se ha destacado por no tener los mejores índices, por lo tanto, es importante que los equipos de salud y educación conozcan las necesidades de mejorar la lactancia en base a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican lactancia materna exclusiva al sexto mes, y adicionar alimentación complementaria hasta los dos años o cuando la madre y el hijo lo decidan, a libre demanda y en todo momento”.

Antecedentes
De acuerdo a las estadísticas sanitarias, en atención primaria de salud de Magallanes durante el 2018 el promedio regional de Lactancia Materna exclusiva al sexto mes fue de un 42.5%, aumentando en un 0.5 puntos porcentuales respecto al año 2017. A nivel nacional el 2018 el promedio fue de un 59.4%. Al alta hospitalaria pública es de un 95% la lactancia materna exclusiva y en Neonatología egresan el 60% de los niños y niñas con LME, así mismo en el alta hospitalaria privada es de 98%.

La meta esperada MINSAL al 2020 es lograr un 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes.

FUENTE:Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes