Asesoría nutricional personalizada es uno de los beneficios de Elige Vida Sana
496 puntarenenses de entre 0 y 64 años participan activamente del programa Elige Vida Sana, estrategia preventiva del Servicio de Salud Magallanes, ejecutada en la ciudad de Punta Arenas por el área salud de la CORMUPA, a través de un equipo profesional multidisciplinario.
Al respecto, la nutricionista Barbara Bernales, coordinadora del programa, subraya que esta estrategia busca mejorar la salud y calidad de vida de quienes participan de ella, mediante el compromiso y la responsabilidad con su salud y el programa. “Nuestro objetivo es disminuir los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como una dieta inadecuada, el sobrepeso, la obesidad y la mala condición física en los beneficiarios FONASA entre los 6 meses a los 64 años de edad, relevando factores protectores como una dieta adecuada y actividad física de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó la profesional.
En este sentido, uno de los beneficios a que acceden los usuarios de Elige Vida Sana, es una asesoría nutricional personalizada que incluye consulta y confección de pauta alimentaria adecuada a sus requerimientos con seguimiento y controles a lo largo de la intervención, a cargo de la nutricionista del programa, Daniella Villegas. “También se desarrollan talleres para ir explicando a nuestras usuarias sobre hidratación y factores de riesgo para explicarles a ellas porque es importante la actividad física, ver el tipo de ejercicio que se trabaja y porque es importante para el organismo; u otros talleres como el mal del picoteo, en sí cosas que a ellas les puedan servir y trabajen en sus casas también, para que incluyan a sus familias y manejen una variada información”, indicó la profesional.
Miriam Altamirano, vive en la población Silva Henríquez y es una de las mujeres que decidió ser partícipe de esta estrategia y de su implementación en su sector. “Yo estaba participando acá en la junta de vecinos, entonces con la directiva anterior que estábamos nos ofrecieron el programa, entonces nosotros nos entusiasmamos y les dijimos que sí (…), yo les dijo a la gente que este es un taller diferente a otros talleres, este taller nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, para que nuestra sangre circule bien, para nuestro estado de ánimo y para muchas cosas que nosotras como mujeres más adultas necesitamos”, comenta.
Agregando que, “si esta gimnasia es para que uno se cuide mejor a su persona, mejor todavía, me siento bien con mi autoestima alta, me he dado cuenta que sirve mucho la gimnasia, fallo lo menos posible y estoy siempre cuando debo estar”, señala entusiasta.
En cuanto actividad física, Elige Vida Sana cuenta con profesionales encargados de dirigir y orientar cada una de las sesiones, que en esta época se reducen a dos reuniones semanales, pero a medida que se alargan los días se aumenta a tres sesiones a la semana.
“En la sede Silva Henríquez llevamos alrededor de un año y son un grupo super afiatado, donde se han generado hartas amistades y confianza y, la gente viene con alegría a pasarlo bien y a distraerse un poco, sabemos que el ejercicio ayuda al tema de salud mental, distraerse de los problemas y aparte de lo que genera el ejercicio, bajar de peso, fortalecer la musculatura, también tenemos muchas usuarias que tienen enfermedades crónicas o enfermedades degenerativas como fibromialgia, artrosis y entonces ellas no las limitamos a nada, sino que acondicionamos los ejercicios de menos intensidad y más dirigidos a su patología como un modo de recuperación”, comentó el kinesiólogo Cristóbal Doering.
El programa Elige Vida Sana cuenta para su implementación en la ciudad de Punta Arenas con 2 nutricionistas, 1 psicólogo y 3 kinesiólogos, ejecutándose en la sede social de la Junta de Vecinos Silva Henríquez y halls de CESFAM Damianovic y Bencur; para las personas interesadas en participar, se pueden inscribir directamente en los SOME de cada CESFAM o a través del Facebook del programa @EligeVidaSanaPUQ.