Programa de Abdominoplastias beneficiará a 13 magallánicos/as
Junto a integrantes de la Agrupación Guatita de Delantal, de profesionales del área salud de la Corporación de Punta Arenas y del Hospital Clínico Magallanes, la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, a través de su Subdirección de Gestión Asistencial dio el vamos al trabajo de implementación del Programa de Resolución de Abdominoplastia en Magallanes.
La iniciativa a ejecutar en el Hospital Clínico Magallanes, considera la realización de un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal y tiene por objetivo el remodelar el abdomen, cintura y forma del tronco del cuerpo, mejorando la autoestima y calidad de vida de la persona beneficiada.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, comentó que la iniciativa a implementar permitirá entregar un beneficio concreto a las personas que lo requieran. “La región ha sido beneficiada para atender 13 pacientes, por lo que se ha iniciado un proceso de juntarnos con la agrupación Guatita de Delantal, de prepararlas y decirles cuales van a ser las condiciones, iniciando los primeros pasos de tal forma que de aquí a fin de año podamos tener 13 personas con una mejor estima, mejor evaluación, mejores condiciones físicas”, indicó Reyes.
Agregando el director que, es importante destacar que para que el paciente pueda acceder al programa, debe estar afiliado a Fonasa; y en el caso de los grupos A y B, la cirugía es completamente gratuita y en el caso de los grupos C y D, se debe realizar un copago.
De igual forma, la Subdirectora de Gestión Asistencial Dra. María Isabel Iduya, comentó que esta iniciativa conllevará un trabajo mancomunado entre diversas instituciones y la agrupación, desarrollándose un gran trabajo que involucra coordinaciones entre el Servicio, el Hospital Clínico, los distintos establecimientos de atención primaria y la agrupación, a fin de dar respuesta a quienes esperan por esta cirugía, pero a la vez, dar cumplimiento a los plazos y cupos que nos han sido asignados desde el Ministerio de Salud.
Por su parte, Silvia Bustamante, presidenta Agrupación Guatita de Delantal Punta Arenas, expresó su satisfacción por la implementación del programa en la región, considerando quera algo que se veía lejano para las socias de la agrupación debido a su alto costo económico. “La Dra. Iduya nos aclaro el tema respecto del listado y de las personas que van a ser evaluadas con cirujanos y nos dejó claro los ítem que piden en cuanto IMC, las edades, (…) y ahora debemos entregar un listado para que cada socia sea evaluada, los cupos son trece, los que debemos cumplir y de no ser así, entrarían personas que deben ser evaluadas por APS, tienen que ir a su consultorio e igualmente tendrían opción de optar a estas cirugías.