Por primera vez se realiza implante de prótesis reversa de hombro en Hospital Clínico Magallanes
Por más de tres horas en pabellón estuvo Olga Vargas Álvarez de 77 años, quien fue la primera paciente en recibir prótesis reversa de hombro en el Hospital Clínico Magallanes (HCM). Una dolorosa artrosis por una nula reparación de rotura de manguito rotador, le impedía realizar actividades domésticas y cotidianas.
El implante de prótesis reversa fue creado en el año 1997 y a contar del año 2000 se comenzó a popularizar en el mundo. En Chile se han colocado en Santiago, Concepción, Puerto Montt y por primera vez en Punta Arenas.
El médico a cargo de la cirugía fue el traumatólogo Francio Meneses Beltrán, parte del equipo de Traumatología HCM, quien señaló que: “Es una cirugía de vanguardia porque el desarrollo de esta medicina es lento, paso a paso. Yo tuve la oportunidad de estar tres meses en Barcelona trabajando con el Dr. José María Mora, quien es uno de los primeros cirujanos que en España colocó este tipo prótesis en el año 1999.”
Desde su llegada de Barcelona, el Dr. Meneses calcula que hay una lista de espera entre 10 a 15 pacientes y que en su mayoría son mayores de 60 años pues es la etapa donde más se manifiesta la artrosis y de acuerdo a la vida útil de la prótesis reversa – entre 15 a 20 años- sólo se opera una vez en la vida. “Nuestro objetivo en un comienzo es operar una vez al mes y a medida que todo el equipo se vaya entrenando aumentar la cifra”, enfatizó.
La función principal de la prótesis reversa de hombro es reemplazar la articulación del hombro , resolver el dolor provocado por el fenómeno degenerativo de la artrosis, dar movilidad y lo más importante entregar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas.
En esa línea, la señora Olga Vargas dijo estar muy agradecida por la atención recibida en HCM, “Sé que la recuperación será lenta pero yo estoy muy positiva y contenta”, agradeció.