El teatro entra a escena como herramienta terapéutica
Doce residentes del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) “Cristina Calderón Harbán” de Punta Arenas, perteneciente a la Red del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y administrado por el Servicio de Salud de Magallanes, viven una particular experiencia. Gracias al apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dedican parte de su tiempo al desarrollo de sus habilidades artísticas.
Guiados por la actriz Carolina González, forman parte de un taller de teatro, cuya finalidad va más allá de la exhibición de sus capacidades y la concreción de un montaje. “El objetivo es que tengan un espacio artístico y terapéutico, a la vez. Que ellos puedan sentirse que, de alguna manera, la parte lúdica no ha sido afectada”, comentó la monitora.
La iniciativa, que se lleva a cabo los días martes y jueves, apunta a promover en la comunidad del Eleam las artes escénicas como herramienta terapéutica en adultos mayores, generando un espacio de recreación, estimulación del movimiento, la expresión corporal, propiciar el diálogo, la memoria emotiva y el trabajo colectivo entre residentes y funcionarios.
“Mediante este tipo de acciones estamos visibilizando el aporte de las artes como herramienta terapéutica y de apoyo para una mejor calidad de vida. Los adultos mayores, tal como lo establece el programa de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, son unos de los focos de preocupación para nosotros. Estamos dispuestos entregar y apoyar a quienes tanto nos han brindado”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien este martes, en dependencias del Eleam y junto al director del centro, el doctor Ramón Lobos, conoció detalles del taller.
Este proceso formativo e instancia de apoyo en beneficio de la salud de los residentes, concluirá en noviembre próximo con una representación abierta a la comunidad y en la que el grupo de actores exhibirá su trabajo bajo el formato de una obra de creación colectiva.
“Los humanos nos relacionamos cognitivamente y cuando existe deterioro o pérdida de la capacidad cognitiva, tenemos que buscar otros mecanismos que nos permitan acceder a eventos que están guardados en la memoria. El arte, a través de la música, la pintura, el teatro y las diversas manifestaciones, permite llegar a eventos que están guardados en su memoria y desarrollar capacidades en las personas, aún con deteriores importantes”, precisó Lobos.