Intendente y directivos de salud anuncian inicio de estudios para normalización área ambulatoria Hospital Clínico Magallanes
Considerando el cambio de mirada hacia la ambulatorización de las atenciones, la gestión de polos de desarrollo en las áreas de oncología y cardiología dotando de mayor complejidad y resolutividad al Hospital Clínico Magallanes, sumado al aumento de médicos especialistas y subespecialistas, a pocos años de su inauguración es una realidad que el principal establecimiento de salud de la Patagonia, no cuenta con espacios suficientes en su área ambulatoria para brindar una adecuada atención a sus usuarios, motivo por el que sea hace necesario iniciar estudios tendientes a su normalización.
La noticia fue dada a conocer por la máxima autoridad regional, Intendente Christian Matheson, quien luego de recorrer las dependencias junto a el Jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, la Directora (s) del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya y directivos del establecimiento, comentó que las deficiencias existentes responden a la falta de intervención e inversión en la infraestructura durante el último tiempo. “Es un Hospital que quedo chico para los requerimientos de la región y estamos trabajando en solucionar estos problemas con una normalización del Hospital, esto significa readecuar los espacios y sacar algunas funciones desde el Hospital, de tal forma que pueda cumplir con las necesidades que hoy requiere la población”.
Consultado por la inversión necesaria para este proyecto, la autoridad fue clara en señalar que se está en proceso de evaluación. “Estamos recopilando previamente los antecedentes y cuáles son las obras que se requiere realizar, pero sin lugar a dudas son importantes”, sostuvo el Intendente Matheson.
Al respecto, Luis Barrios, manifestó que desde una mirada centralista se puede decir que el establecimiento es nuevo, por lo que no debería tener problemas, sin embargo, se declaraba en completo acuerdo con lo expresado por el Intendente. “Definitivamente este Hospital quedo chico a 10 años de haberse inaugurado (…) por lo que será necesario empezar a revisar todos nuestros sistemas de definición en lo que se refiere a diseños de hospitales, esto no nos puede volver a pasar, este Hospital hay que intervenirlo, ya conversamos con la Dirección de Servicio y el equipo local, resta un trabajo de normalización donde la Intendencia igual nos va a ayudar y la idea es hacer un nuevo Centro Diagnostico Terapéutico CDT (…) y el CDT se va a enmarcar en un programa de normalización del Hospital”, indicó el referente de inversiones del MINSAL.
Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud, fue precisa en dar a conocer que el diseño del establecimiento no contempló una adecuada distribución de espacios en lo que es la atención ambulatoria, por lo que la llegada de nuevos especialistas y la creación de polos de desarrollo han jugado en contra a los criterios de calidad tanto para usuarios como funcionarios. “La idea era mostrarles las deficiencias en el espacio, en las áreas ambulatorias, pero también en aquello que no se ve como las áreas de soporte, esterilización, bodega, almacenamiento, para generar un proyecto que, si de respuesta a nuestra gente y que nuestros habitantes puedan ser atendidos con la calidad que se necesita”, expresó la Dra. Iduya.