Más de 7 mil magallánicos han accedido al examen preventivo de cáncer colorrectal gracias a PRENEC
Más de 7.000 personas han tenido acceso a un examen preventivo por cáncer colorrectal en Magallanes, gracias a la implementación – desde el año 2012 – del Programa de Prevención de Neoplasia Colorrectal PRENEC; el programa que espera aumentar su cobertura mediante mayor gestión y difusión, capacitó recientemente con miras a estos objetivos a funcionarios de sector salud.
La jornada de dos días, tuvo por objetivo central capacitar a funcionarios de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, en cuanto información de funcionamiento del PRENEC, considerando criterios de ingreso y de seguimiento; difusión y derivación del paciente, incidiendo en una mayor satisfacción del usuario, aumentando el número de ingresos y, por ende, disminuyendo la mortalidad por cáncer colorrectal.
Al respecto, el medico jefe del programa, gastroenterólogo Dr. Stanko Karelovic, señaló que, “el objetivo fundamental de esta capacitación, es establecer una mejor relación con los estamentos de la atención primaria, ya que de ahí se nutre al ser las personas que consultan, que están en control por patologías distintas, por lo que deseamos incorporar ahí el estudio de detección precoz de cáncer colorrectal, porque en la medida que incorporamos mayor población, tendremos mayor impacto sobre lo que pretendemos, que es reducir la mortalidad por cáncer colorrectal”.
Agregando que, PRENEC tiene por público objetivo a personas asintomáticas; “nosotros atendemos a personas que no tienen síntomas, no esperamos los síntomas, incluso en personas sin síntomas hemos diagnosticado más de 120 cánceres (…)”, puntualizó el Dr. Karelovic.
Respecto de los inicios del programa en la región, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que la iniciativa partió con fondos regionales, cuando el Dr. López y el Dr. Karelovic, comienzan a trabajar el programa con la idea de instalarlo en Magallanes. “Como región teníamos una tasa de mortalidad que era el doble de la nacional, así que desde la SEREMI de Salud el año 2012, se inicia el proyecto que se presenta al Gobierno Regional para que entregue los fondos necesarios para ser ejecutado en el Hospital Clínico por el Servicio de Salud, con el apoyo de la red para la detección de sangre oculta en deposiciones y ese programa fue un tremendo éxito, tanto que cuando se termina el apoyo de GORE Magallanes, el Ministerio acoge el programa y lo mantiene en el tiempo, y eso es el PRENEC que tenemos ahora,” indicó la autoridad de salud.
En la actualidad, el centro operativo endoscópico PRENEC está habilitado en Unidad de Endoscopia de Hospital Clínico Magallanes (segundo piso) y está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad, de previsión FONASA o PRAIS, que no tengan enfermedad de colon, como Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, ya que es un programa enfocado a la prevención.