Doctor Green llegó al Hospital Clínico Magallanes
Con públicos totalmente distintos, pero interesados por igual en lo que debía contar, la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Jimena Pinto, presentó oficialmente al Doctor Green en el Hospital Clínico Magallanes, cuento infantil que narra de manera lúdica el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño, “el Derecho a la Salud”.
Las presentaciones, coordinadas por la dirección del Servicio de Salud Magallanes, permitieron que en la biblioteca HCM/UMAG, la ministra junto con entregar el texto al director del establecimiento Dr. Claudio Barría, compartiera el proceso de creación con los asistentes, destacando la participación de la SEREMI de Salud Mariela Rojas, el Vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG Humberto Oyarzo y la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes Liliana Garrido; para posteriormente trasladarse hasta el jardín infantil Girasol del centro de salud, lugar donde en modalidad cuenta cuento, relató las experiencias del intrépido médico a los más pequeños.
Consultada respecto al significado del trabajo, la ministra Pinto comentó que, “desde lo profesional fue un crecimiento importante para mí, porque significó mucho estudio y profundidad en él, considerando que normalmente es tanta la información que hay sobre los Derechos del Niño (…) pero indagar hacia el fondo es otra cosa, entonces cada concepto, cada palabra, estudiarla en forma profunda para de ahí relacionarla con el juego, eso fue mucho estudio, y en lo familiar fue poder unirme más a mi familia”.
Agregando la Doctora en Derecho de la PUCV que, “el doctor Green es una mescla, a veces es un niño que juega al doctor y con cualquier artefacto, el mouse del computador o una corchetera, él habla por teléfono aló aló doctor y él contesta voy voy voy, porque se le llama por una urgencia y él corre, busca sus implementos, atiende al paciente desde allí parte el juego y, en otras ocasiones es el doctor que atiende pacientes ya grande, un poco anciano y que recuerda su infancia, momentos de su infancia que tienen que ver con la salud”.
Por su parte, el director del principal hospital de la Patagonia, manifestó su alegría por la entrega, además de reconocer que este tipo de instancia son las que desean desarrollar como establecimiento y comunidad hospitalaria. “Acá hay hartos elementos que resaltar; primero se tiene un libro que, desde el punto de vista general es muy didáctico, que nos entrega información respecto de un tema que debemos desarrollar como sociedad y, que tienen relación con los Derechos del Niño. En ese sentido, creo que esto va a ser una ayuda para que nosotros como adultos, podamos explicarles a nuestros hijos cuales son los derechos que debemos desarrollar, en el sentido de poder exigirlos como sociedad y comunidad”, puntualizó el Dr. Barria.