Administrativos, técnicos y auxiliares SSM mejoran sus condiciones laborales
En el Auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, el Servicio de Salud Magallanes junto a FENATS de la Dirección Salud, Hospital Clínico Magallanes y Hospital de Puerto Natales, dieron simbólicamente por finalizado el primer proceso de encasillamiento de los funcionarios/as pertenecientes a los estamentos administrativo, técnico y auxiliares del Servicio de Salud Magallanes.
Funcionarios Dirección de Servicio
El proceso finalizado exitosamente con la reliquidación de las remuneraciones de los funcionarios beneficiados, viene a fortalecer las plantas funcionarias, entregando mejores condiciones a los trabajadores del sector público de salud de Magallanes y siendo catalogado por la subdirectora(s) RR. HH del Servicio de Salud como un hito histórico. “Estamos muy felices de ser uno de los primeros Servicios de Salud del país en notificar a más de 400 administrativos, técnicos y auxiliares de su encasillamiento y en consecuencia de materializarlo a través de su reliquidación el día 27 de febrero. Esta Tarea no hubiese sido posible sin el compromiso de las funcionarias de la Subdirección de recursos Humanos de la Dirección del servicio, el apoyo de nuestras asociaciones gremiales y de los propios funcionarios”, comentó Paulina Oberreuter.
Funcionarios Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir
En este sentido, el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla, agregó que el encasillamiento fue un proceso especial, contemplando la modificación del Decreto con Fuerza de Ley que fija la planta titular del Servicio. “Gracias al protocolo de acuerdo entre el Ministerio y las Asociaciones Gremiales, hoy se reconoce y otorga una mejor situación laboral a cientos de funcionarios del Servicio de Salud, trabajadores que han servido a la salud pública por muchos años”, aseguró el directivo.
Por su parte, el presidente de la FENATS del Hospital de Natales, Jorge Díaz, valoró el encasillamiento, señalando que, “llevo 35 años y esta es primera vez que se produce un cambio tan profundo en el sistema de salud, en que se reconoce la antigüedad de los funcionarios. Todo ha significado que muchos de nuestros compañeros suban grados, los que en algunos casos le permitirá jubilar en el tope de su carrera funcionaria”.
Entre los acuerdos logrados por las asociaciones gremiales y el MINSAL, se encuentra la eliminación del grado 17° en la planta de profesionales, el grado 23° en la planta de técnicos, el grado 23° en la planta de administrativos y el grado 25° en la planta de auxiliares; además, se crea el grado 11° en la planta de técnicos, el grado 12° en la planta de administrativos y el grado 16° en la planta de auxiliares.