En Magallanes el 9.4% de la población tiene prevalencia de desarrollar Diabetes Mellitus
“Qué estamos haciendo como comunidad para evitar esta enfermedad que es prevenible?” con esta pregunta abierta a los asistentes de la charla Diabetes y Mujer, organizada por el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y Secretaría Ministerial de Salud Magallanes (SEREMI), la médico internista y subdirectora médica HCM, María Isabel Iduya dio a conocer el complicado panorama que hoy en día afecta a la población adulta con respecto a esta patología donde en nuestro país, el 11 % de los adultos tiene prevalencia de padecerla ocupando el 2º lugar a nivel sudamericano.
Es que, según la especialista, más allá de cuántos pacientes se diagnostican, el foco de atención es la prevención. “Prevenir la diabetes tiene que ver con prevenir la obesidad y eso parte por adoptar estilos de vida saludables. Alimentación saludable con porciones de fruta al día, aumentar el consumo de fibra, disminuyendo el consumo de azúcar procesado y grasas saturadas, fraccionando la alimentación, evitando lo largos periodos de ayuno y snack de alto contenido calórico, actividad física y dejar tabaco. Si logramos mover y entusiasmar a alguien ya estamos trabajando en prevenir la diabetes” enfatizó la Dra. Iduya.
La diabetes en el embarazo es también una patología que ha ido en aumento puesto que hoy en día las mujeres se embarazan con altos factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, diabetes, tabaco, sedentarismo, entre otros. La Dra. Leisly Vidal, Nutrióloga y Diabetóloga del HCM enfatizó sobre los altos riesgos que corre tanto la mujer como el feto, al no tener un tratamiento médico indicado. “Se trabaja de manera integral con los consultorios en la atención primaria que es fundamental porque es ahí donde se hace el diagnóstico y nos derivan. Diagnóstico y atención oportuna nos permite un tratamiento a tiempo y adecuado”.
Durante el primer periodo del embarazo, la diabetes gestacional puede provocar anomalías y malformaciones congénitas además de un crecimiento desproporcionado que trae complicaciones al momento del parto, por lo tanto, una embarazada con diabetes gestacional es un embarazo de alto riesgo. La especialista añade que el 50% de las mujeres que padece diabetes gestacional tiene probabilidades de padecer diabetes en su vida.
En tanto el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas Zec, manifestó que “aquí hay una necesidad que la comunidad entienda que estamos en una situación dramática y compleja, cuando aproximadamente el 60% de nuestra población adulta es obesa, tenemos un problema que hay que asumir entre todos. Aquí no bastan los esfuerzos de los Ministerios, de los médicos y de instituciones por separado, aquí hay un trabajo y una tarea conjunta que hay que desarrollar”, agregó.