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3 de noviembre de 2017

Hospital de Natales evalúa su gestión

Desde el 1 de septiembre el Hospital Dr. Augusto Essmann atiende en sus nuevas instalaciones, un establecimiento cuatro veces más grande, con 16 mil metros cuadrados, que cuenta con equipamiento de primer nivel, que han permitido brindar una atención oportuna, digna, y más resolutiva a los habitantes de la Provincia de Última Esperanza.

El costo total del nuevo establecimiento de salud ascendió a los $40.282.248.945 millones, que consideran las obras civiles, adquisición de equipamiento y puesta en marcha, “hemos cumplido dos meses de marcha blanca en este repuesto recinto, un periodo lleno aprendizaje y arduo trabajo, que nos permitido ser un hospital más resolutivo, el año 2016 entre en los meses septiembre-octubre se realizaron 110 traslados de pacientes a Punta Arenas y en el mismo periodo del presente año sólo se han realizado 83, lo que significa una disminución del 25% de derivaciones”, explicó el Director del Hospital de Puerto Natales, Juan Carlos Mancilla Gómez.

En las nuevas dependencias del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos han nacido 35 bebés, el Servicio de Urgencia ha realizado 6.251 atenciones, se han tomado 2.104 radiografías, 111 ecografías, 34 mamografías y 216 escáner, además de 71 cirugías y atención a 36 pacientes de diálisis, la totalidad de los existentes en la comuna.

“Durante los meses de septiembre y octubre el recinto registró 282 hospitalizaciones, pacientes que recibieron su tratamiento en habitaciones con tres camas y baño privado, instalaciones de gran comodidad que sin duda propiciaron su proceso de recuperación, espacio que otorga una atención más digna a nuestros usuarios”, puntualizó la subdirectora médica del Hospital de Puerto Natales, Dra. Julie de León.

Jessica Aburto, paciente del Servicio de Diálisis, destacó las posibilidades que entrega el nuevo recinto, “para nosotros ha sido un cambio rotundo, hoy estamos en un recinto cómodo y amplio, con tecnología que nos permite un mejor tratamiento, además incrementar la capacidad de atención lo que significa que todos los pacientes que requieren diálisis pueden ser atendidos en su comuna”.

El servicio de Urgencia del nuevo hospital cuenta con 10 modernos box, que permiten resguardar la privacidad y confidencialidad del usuario, lo que no existía en el antiguo establecimiento. “Más de 6 personas han sido atendidas por el Servicio de Urgencia, demanda que ha significado que las esperas se extiendan, hemos trabajado en acortar los tiempos y también reforzar el buen uso de la Urgencia, ya que más del 70% de las consultas no son atingentes a un Servicio de Urgencia y deberían ser consultadas en el CESFAM”, agregó la Dra. De León.

“Nuestro compromiso es y será trabajar por entregar la mejor atención de salud a nuestros usuarios, haciendo un buen uso de los recursos y cuidando el nuevo recinto. Proceso en que la comunidad cumple un rol determinante, haciéndonos saber cuáles son los aspectos que debemos mejorar y comprender que estamos en un periodo de marcha blanca”, puntualizó el directivo.