SAMU Puerto Natales celebró sus 15 años con stand educativo
En el hall de acceso del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, el SAMU de Puerto Natales, festejó sus 15 años al servicio de la Provincia de Última Esperanza, ocasión en que mostraron la labor que cumplen y el equipamiento con que cuentan; además de realizar charlas educativas sobre los primeros auxilios que se deben entregar en caso de urgencia y reforzar el buen uso del 131.
En dicha instancia funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, compartieron con los usuarios de la comuna, “quisimos celebrar nuestros 15 años en contacto con la comunidad, mostrando la evolución del SAMU tanto en implementos como en Recurso Humano. Relación con los usuarios que queremos seguir reforzando, trabajando con los establecimientos educacionales y las agrupaciones sociales”, comentó la enfermera encargada del SAMU, Carmen Lopez.
En el año 2002 el SAMU comenzó su tarea con 8 funcionarios, “cifra que con el paso del tiempo se ha incrementado, actualmente el Servicio cuenta con 29 funcionarios, dotación que nos permite entregar una atención más oportuna, con personal idóneo y profesional, además de un completo equipamiento que se suman a las 5 ambulancia con las que cuenta el recinto sanitario de Natales”, agregó la enfermera jefa del SAMU.
En la ocasión, la enfermera reanimadora del SAMU, Pamela Águila, explicó cuando llamar al 131, “se debe llamar al SAMU en caso de: confusión, dolor de pecho, dificultad al respirar, intento de suicidio, caída desde altura, golpe en el cráneo, trabajo de parto, paro cardiorespiratorio, dificultad al hablar, en caso de presentar los labios de color azul, quemaduras mayores, electrocución o inmersión, convulsiones, heridas con arma blanca o de fuego o en cualquier caso en que la vida de una persona esté en riesgo”, aseguró la profesional.
Fue la usuaria del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Sonia Gallardo, quien valoró la iniciativa, y dijo: “fue muy instructivo, es una información importante para toda la población, los funcionarios del SAMU me explicaron con mucho cariño y dedicación qué debo hacer frente a una emergencia y además cuándo se debe llamar al 131, creo que es fundamental que todos tomemos conciencia del buen eso de los servicios de urgencia”.