Más de 1.800 prestaciones realizaron voluntarios ACRUX en Magallanes
Un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes, Gobierno Regional y Fundación ACRUX, permitió la realización de más de 1.800 prestaciones médicas de especialidad entre los días 7 y 8 de octubre en las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, gracias a la visita de más de 50 voluntarios ACRUX.
La iniciativa inserta en el Programa de Reforzamiento de Especialidades, ejecutado por el organismo sanitario, contó con la colaboración de médicos especialistas de Santiago y Concepción. Además del apoyo técnico de equipamiento de alta complejidad necesario para hacer las atenciones más resolutivas.
Al respecto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies señaló que se realizaron casi 1.900 procedimientos e interconsultas, de inicialmente una planificación de 1.400. “Hay un esfuerzo como todos los años de los distintos profesionales de avanzar en forma importante con estas listas de espera y lo que nos tiene muy contentos, tanto a la Tercera Zona Naval, al Servicio de Salud, a la Fundación y al Gobierno Regional, es que en general se resuelve directamente el problema a las personas y acá en esta novena oportunidad hemos podido ratificar la voluntad de este gobierno regional de aportar con recursos importantes para que se realice, este es segundo año que lo hacemos”, enfatizó el Intendente Flies.
Cabe señalar que el aporte del Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, fue de 22 millones de pesos, lo que se suma al financiamiento del Ministerio de Salud de $13 millones.
Además, la máxima autoridad regional se refirió al alto estándar de los hospitales de Puerto Natales y Puerto Williams. “Esta ronda la recibimos con la novedad de nueva infraestructura, mejor equipamiento y también más funcionarios que pudieran cooperar con los profesionales que llegan por ACRUX y eso lo pudo notar ampliamente la fundación y también las distintas instituciones que están cooperando. Así que muchas gracias a todos los que ayudaron y felicitaciones a las familias que ven resuelto su dificultad de salud”, manifestó.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, sostuvo que la visita de los especialistas impacta positivamente. “Este año quisimos darle un sello especial a estas atenciones, aprovechando que contamos con nueva infraestructura en las comunas de Puerto Williams y Puerto Natales, lo que nos permitió contar con espacios adecuados y dignos para atender a nuestros usuarios. En el caso de Porvenir esperamos prontamente estar cambiándonos y así poder contar con este nuevo establecimiento que incidirá directamente en una mayor satisfacción usuaria y laboral. Definitivamente en Magallanes estamos trabajando por una mejor salud y mayor dignidad en la atención” puntualizó.
Con respecto a cómo se eligieron los especialistas en esta ocasión, la Directora del SSM afirmó que, “son las especialidades donde tenemos mayores brechas como es otorrino, medicina interna, oftalmología, dermatología, neurología, geriatría, entre otras. Fueron más de 40 médicos los que vinieron a aportar y eso realmente va incidir positivamente en disminuir nuestras listas de espera, pero por sobre todo nuestros tiempos de espera. Así que lo que queremos ahora es levantar bien la información, revisar todas las personas que fueron atendidas en esta oportunidad y aquellas que requieren un procedimiento o una intervención quirúrgica, poder resolverlas antes del 31 de diciembre” sostuvo Franzi.
De igual forma, la Directora de Servicio comentó que varios de los usuarios visitaron a más de un especialista, brindando una atención integral.
El director ejecutivo de la Fundación ACRUX, capitán de Corbeta Roberto Lewin, explicó que los usuarios no tenían ningún requisito para poder ser beneficiados con las prestaciones médicas, pero sí se privilegió a las personas que se encontraban en lista de espera. Aunque en esta oportunidad también se generaron cupos para usuarios que no estuvieran en lista de espera.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito, dijo que “para la Marina uno de los roles y funciones permanentes que tiene, es contribuir al desarrollo del país y especialmente en la comunicación de las áreas más aisladas. En ese sentido hace más de 10 años junto a la Fundación ACRUX se tuvo la iniciativa de hacer estos operativos, que curiosamente y como dato anecdótico comenzaron en esta región, en la ciudad de Puerto Natales. Para nosotros como Marina ha sido muy importante estar presente año a año en cada uno de los operativos médicos”.
Cifras de visita ACRUX
La visita de médicos especialistas a las ciudades de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, permitió disminuir las listas de espera y los tiempos de espera.
En Porvenir, se realizaron 373 consultas y 385 procedimientos, lo que da un total de 758 prestaciones médicas.
En el caso de Puerto Natales fueron 372 las consultas realizadas y 385 los procedimientos, lo que generó un total de 757 prestaciones.
Por último, en Puerto Williams se realizaron 229 consultas y 151 procedimientos, lo que en prestaciones médicas da la cifra de 380.
El total de prestaciones médicas realizadas en las tres ciudades donde se realizó la visita fue de 1895.