Capacitación de Urgencia Hospitalaria
A través de dos jornadas el día martes 05 de septiembre y como un gran hito a nivel del Servicio de Salud, se llevó a cabo en el Hotel José Nogueira la capacitación Plan de Implementación de Triage Estandarizado en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, el cual se pondrá en marcha dentro de un mes y medio aproximadamente en el Hospital Clínico Magallanes y en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.
La nueva herramienta llamada ESI (emergency severity index), de origen estadounidense, consiste en un sistema de selección de demanda el cual es estructurado para todas las unidades de emergencia (UEH) del país, la cual permitirá estandarizar los procesos de recepción, valoración inicial y clasificación de los pacientes que acuden a las Urgencias Hospitalarias, con lo que se homologará criterios de selección de los usuarios permitiendo objetivar su selección según gravedad; además permitirá dar continuidad a la atención y futuras derivaciones con respaldo, justificación y apoyo médico legal, y lo más importante optimizando la oportunidad y el buen trato en la atención.
La exposición estuvo a cargo del Urgenciólogo, Dr. Allan Mix, y de la referente urgencias, Sra. Verónica del Fierro, ambos del Ministerio de Salud. Al respecto la Sra. Del Fierro mencionó “este cambio es único ya que nos pone en un nivel superior respecto a Latinoamérica, seriamos el primer país Latinoamericano que adhiera el Triage estructurado desde Arica hasta Magallanes”. A su vez indicó que “está comprobado por estudios serios a nivel internacional que la utilización de esta herramienta disminuye la morbimortalidad asociado a la atención de urgencia”.
El Dr. Mix explicó que “hasta antes de lo que estamos haciendo ahora el sistema de priorización que se estaba usando dependía mucho de la persona que evaluaba al paciente, hoy día estamos instaurando un sistema único que va a ser el mismo a lo largo de todo el país”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, señaló que “esta capacitación está destinada a 60 funcionarios de los Hospitales de alta complejidad, Hospital Clínico, y al hospital de mediana complejidad correspondiente al Hospital de Puerto Natales”, contemplando a profesionales tanto del área médica como del área de la enfermería con lo cual se marca un antes y un después al ejercicio de la atención de urgencia.