Adolescentes tuvieron su propia feria en Punta Arenas
Con la activa participación de un importante número de jóvenes y adolescente de Punta Arenas, se desarrolló en el Liceo Sara Braun, la Feria Creando Redes; instancia de participación e intercambio contextualizada en la conmemoración del Mes de la Juventud.
Es así como, más de una veintena de organizaciones públicas y de educación superior, respondieron a la invitación de la Mesa Intersectorial de la Adolescencia para sumarse a esta iniciativa. “Esto es producto de un trabajo de más de tres años en una mesa intersectorial que lidera el CESFAM Damianovic en conjunto con otras organizaciones (…) esta feria se llama Creando Redes y ha tenido mucho éxito con los adolescentes”, señaló Ximena Paredes, directora del CESFAM Dr. Juan Damianovic.
Agregando la profesional que, de la jornada desarrollada entre las 9.00 y 17.00 horas, participaron Universidad de Magallanes, INACAP, Servicio de Salud Magallanes – a través de Espacios Amigables y programa CAUDA-, Plan de Acompañamiento, Seremi de Salud, Centro Privativo de Libertad, Escuela España, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa (Rio de los Ciervos), plan cuadrante de Carabineros, Investigaciones de Chile y los CESFAM Damianovic, 18 de Septiembre, Dr. Mateo Bencur y CECOSF Fortaleciendo Vidas, entre otros.
Por su parte, Ximena Lorca, jefa del Dpto. de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud, comentó que la feria, fue enfocada como un espacio para que los jóvenes crearan lazos con las diferentes instituciones y así, poder recurrir a ellas frente a diversas necesidades durante su ciclo vital. “La necesidad de los jóvenes es contar con un espacio para ellos, para manifestarse y por eso están los espacios amigables, destinados a pesquisar a tiempo factores de riesgo y sobre la marcha, potenciar en aquellos lugares donde encontramos factores protectores y que se encuentran incorporados en los establecimientos de salud, en Punta Arenas tenemos 3 espacios y en puerto natales uno; ahí los jóvenes se hacen participes de todas las actividades que les pueda ofrecer el espacio amigable, tienen acceso a control de salud integral, conserjería en prevención de alcohol, drogas y sexualidad, que es muy importante”, enfatizó la enfermera.
¿De que trata este programa?
Espacios Amigables busca resolver las demandas de salud de adolescentes, los que no acuden a los establecimientos de salud debido a diversas barreras (horarios, largos tiempos de espera, rotación de profesionales, confidencialidad, etc). Para ello se habilitan espacios para la atención de adolescentes de 10 a 19 años, utilizando un enfoque promocional-preventivo, con especial énfasis en la atención de la salud sexual y reproductiva, en horarios de atención diferenciados, con respeto a la privacidad, atención amigable y personal capacitado. Adicionalmente, se realizan talleres en salud sexual reproductiva y salud mental en escuelas y espacios comunitarios, y se forman adolescentes como «promotores de salud» que replican las capacitaciones a sus pares.