Adenda al Convenio MINSAL – GORE consolida Mejor Salud para Magallanes
Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó la Adenda al Convenio de Programación GORE – MINSAL, continuidad que involucra una inversión al año 2020 del orden de los 50 mil millones de pesos, considerando mayor infraestructura y equipamientos para la salud de la región austral.
La aprobación calificada como histórica por el Intendente regional, Dr. Jorge Flies; por el Presidente del CORE, Miguel Sierpe y, por la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, viene a potenciar y fortalecer el trabajo realizado desde el año 2010 y que involucrará en total, hasta el año 2020 una inversión total de 157 mil millones de pesos, consolidando a Magallanes como un ejemplo a nivel país en cuanto trabajo asociativo.
Al respecto, el Intendente regional comentó que en el año 2011 prácticamente ningún magallánico con patología oncológica se trataba en la región; “…hoy prácticamente todos. Tratar un infarto cardiaco con hemodinámica en menos de tres horas y un accidente vascular en menos de seis, incluyendo pacientes de Natales y Porvenir, son hechos que han cambiado el futuro y el pronóstico a la gente y eso jamás se hubiese logrado sin el apoyo del Consejo Regional. ¡Les felicito por dar una salud más diga a los habitantes de Magallanes!”, fueron las palabras de la primera autoridad regional.
El presidente del CORE, Miguel Sierpe, recordó los inicios del Convenio hace 17 años “hemos avanzado sustancialmente y seguiremos avanzando ya que se generó una sensibilidad especial. Debemos felicitar a la región ya que es la única en el país que tiene su infraestructura hospitalaria regularizada y con mejores condiciones, eso es mérito del Consejo Regional”, puntualizó.
Sierpe destacó el trabajo tanto de los profesionales del Servicio de Salud y también de los Consejeros, en particular de la Comisión de Seguimiento al Convenio, integrada por la consejera Antonieta Oyarzo, los consejeros Roberto Sahr y Miguel Sierpe y de la Comisión Presupuesto, presidida por el consejero, Nicolás Gálvez, quienes desarrollaron diversas actividades y visitas en terreno a fin de mejorar esta adenda.
Por su parte, Pamela Franzi, junto con agradecer y valorar el trabajo desarrollado por los CORES, comentó que el avance logrado por la salud pública de Magallanes no es azar, sino que responde a los compromisos de quienes sueñan con una mejor sociedad. “Como Directora del Servicio de Salud y magallánica, me siento sumamente orgullosa porque este convenio más allá de los altos montos considerados, involucra avanzar en equidad, en dignidad de atención y oportunidad, dotando de una salud más cercana a nuestros usuarios”, enfatizó Franzi.
Agregando que, a la fecha se han ejecutado 16 proyectos con una inversión superior a los 89 mil millones de pesos, restando 16 iniciativa – actualmente en ejecución o por ejecutar – al año 2020. “Gracias al convenio podemos decir con orgullo que somos el único Servicio de Salud del país en contar con una red hospitalaria 100% normalizada, hemos fortalecido nuestra Red de Urgencia con la construcción del Centro Regulador y helipuerto, una hermosa casa de acogida y el centro de rehabilitación Cruz del Sur son algunas de las obras que les han cambiado la perspectiva a nuestros usuarios”, puntualizó la directora.
Destacar que la continuidad del Convenio, considera entre otros proyectos la construcción de una diálisis, normalización del CECOSF Rio Seco, construcción SAR Damianovic, construcción vivienda para funcionarios solteros en Puerto Williams y equipamiento para la Red hospitalaria, entre otras cosa.