Comisión Presupuesto del CORE y Servicio de Salud analizan Adenda Convenio Programación GORE – MINSAL
En dependencias de Intendencia Regional, Pamela Franzi, Directora del Servicio de Salud Magallanes, se reunió con los CORES integrantes de la Comisión Presupuesto de Gobierno Regional, a fin de analizar de manera conjunta las consideraciones a la Adenda del Convenio de Programación GORE – MINSAL que en los próximos días deberá ser sancionada por el CORE.
Lo anterior, considerando que el año 2000, el Consejo Regional de Magallanes apostó fuertemente al fortaleciendo de la Salud Pública en la región, dando inicio a un exitoso convenio cuya inversión superó los 108 mil millones de pesos, considerando entre sus proyectos el nuevo hospital de Puerto Williams y las viviendas para sus funcionarios, reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur, construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida, entre otros.
La Adenda al Convenio, que contempla extenderlo por cuatro años con una inversión que bordea los 36.000 millones de pesos, permitirá concretar tareas pendientes tanto a nivel de infraestructura como en programas que fortalezcan la atención de usuarios.
Al respecto, el presidente de la comisión Presupuesto, Nicolás Gálvez, señaló que la reunión permitió transmitir los anhelos del Consejo Regional respecto a la Adenda que se proyecta hasta el año 2020. “Ha sido un trabajo fructífero que busca superar las barreras políticas de los gobiernos de turno a manera de asegurar la inversión con una mirada que implique mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y esperamos que las propuestas se vean plasmadas en el próximo documento que nos entregue el Servicio de Salud”, afirmó.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, dio a conocer algunos avances en la atención primaria. “Ya tenemos RS (recomendación favorable) del CESFAM Dr. Thomas Fenton y hoy, se está levantando la licitación de diseño, por tanto, estamos en tierra derecha; para el CESFAM 18 de Septiembre esperamos tener RS esta semana, a fin de levantar diseño a mediados de agosto”. Respecto de los establecimientos hospitalarios, la Directora comentó que, “en cuanto al Hospital de Puerto Natales, se está contratando el último grupo de profesionales 2017, pasando de 125 a 319 cargos y esperamos el traslado para el día primero de septiembre; en Porvenir, Arquitectura evaluará el hospital para entregarlo al servicio de Salud y en septiembre realizaríamos la puesta en marcha para cambiarnos en octubre, esto permitirá apoyar no solamente con consultas del Programa de Reforzamiento de Especialidades, sino también comenzar con intervenciones quirúrgicas en Tierra del Fuego”, detalló.
El consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, valoró la instancia y destacó el hecho de incorporar nuevos programas tendientes a reducir las listas de espera y a fortalecer el trabajo de especialistas en las localidades. “La Adenda considera mejoras a la posta de Timaukel; la reposición de la posta Pampa Guanaco y una posta para Cerro Sombrero. También se fortalecerá el sistema de Aero evacuaciones y se estudiará la posibilidad de contar con distintos helipuertos. Todo constituye un significativo avance para Tierra del Fuego”.
La consejera de la misma provincia, Patricia Vargas, se refirió a la necesidad de incorporar programas con sello social “cuando hablamos de ello, nos referimos a preocuparnos de nuestros adultos mayores, de la discapacidad, más rondas médicas con especialistas y garantizar que esto sea permanente”, dijo.
Asimismo, el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, destacó la buena disposición del Servicio de Salud al recoger lo planteado, “esta adenda será una carta de navegación en los próximos dos o tres años en materia de inversión en Salud” afirmó. “En lo particular, me referí a las necesidades que nos plantearon los profesionales del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, también a Puerto Edén, que tiene una posta relativamente nueva y sin embargo por la situación climática, se encuentra deteriorada en la parte externa. Enfatizamos el tema de las rondas médicas que mejorarían sustancialmente la atención, ya que a nivel de infraestructura hoy tenemos el privilegio de ver concretados hospitales como el de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams incluido el hospital Clínico de Magallanes”. Por último, el consejero Soto planteó la idea de realizar un estudio que indique cual es la realidad de la salud en toda la región a fin de optimizar la explotación de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento y mejorar las atenciones.
El consejero por Magallanes, Antonio Bradasic, relevó todos los avances que se llevan adelante gracias al Convenio GORE- MINSAL y solicitó “mejorar e incorporar la posta rural de villa Dorotea”.