Con mesa informativa sector salud informa a comunidad sobre prevención de Hepatitis e ITS
Continuando con las acciones educativas y de prevención que desarrolla el sector salud en materia de infecciones de transmisión sexual (ITS), y como parte del Día Mundial Contra las Hepatitis 2017, durante dos días galerías Palace – ubicada en pleno centro de Punta Arenas – contó con una mesa informativa tendiente a informar a la comunidad sobre estas enfermedades, vías de contagio y sus medidas de prevención.
En este sentido, la educación a los magallánicos estuvo a cargo de profesionales del Servicio de Salud Magallanes, CORMUPA área salud, SEREMI de Salud estudiantes de la Universidad de Magallanes.
La enfermera epidemióloga de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, explicó que es “fundamental recalcar las medidas de prevención para la comunidad. Las hepatitis virales A y B son inmunoprevenibles. Son enfermedades que la comunidad al adoptar algunas medidas puede prevenir su aparición. Las Hepatitis B y C generan un daño crónico en las personas, impactando directamente en la calidad de vida de ellas. Por ejemplo, pueden causar cirrosis hepáticas y daño crónico al hígado, y esto genera un daño para las personas y una mala calidad de vida a lo largo del tiempo”.
La profesional indicó que en el caso de la hepatitis A, se transmite al consumir alimentos o agua contaminada, por lo que las medidas de prevención son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, y la manipulación adecuada y segura de los alimentos.
En tanto, las Hepatitis B y C se transmiten por fluidos corporales como la sangre y, principalmente por la vía sexual, por lo que las medidas de prevención son mantener relaciones sexuales seguras, ya sea con una pareja única mutuamente fiel y la utilización correcta y consistente del condón, además de la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan contener sangre. De igual forma recalcó que en el caso de realizarse un tatuaje o piercing, se debe concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria, para asegurarse que se utilice material desechable y esterilizado.