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15 de mayo de 2017

Autoridades de salud destacan la labor del SAMU en su 16° Aniversario

En el marco de un nuevo aniversario de la creación del SAMU, el Seremi de Salud, Dr. Óscar Vargas Zec, y la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, acudieron a las nuevas dependencias del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU regional para felicitar el despliegue del equipo humano tras cada acción de rescate pre hospitalario de urgencia.

“Como Servicio de Salud estamos muy orgullosos de venir a saludar a nuestro equipo de atención pre hospitalaria, primero para recordar que estamos en una infraestructura totalmente moderna en relación a todo el resto del país, y porque la dotación del recurso humano ha ido mejorando. En este momento hemos visto que se ha duplicado la dotación, y aún nos quedan algunos cargos más por proveer; quedaremos con un estándar realmente de calidad de excelencia”, comenzó enfatizando la directiva del Servicio de Salud, en el contexto de la ampliación de recurso humano de 26 funcionarios a 54 trabajadores en la actualidad, con miras a llegar a una dotación de 66 en total.

En la ocasión, la Dra. María Cristina Díaz también destacó la entrega y profesionalismo que realiza el equipo de trabajo, siendo el rescate pre hospitalario de urgencia, el primer eslabón de atención de salud que interactúa con la comunidad en un momento crítico, alcanzando a la fecha 30 aeroevacuaciones. “Tenemos que seguir avanzando y modernizándonos como red de atención pre hospitalaria. A mediano plazo debemos comenzar a integrar a todo el SAMU a nivel regional, y que el centro regulador sea el que coordine y esté atento a todas las llamadas de la región”, subrayó la también Subdirectora de Gestión Asistencial.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Óscar Vargas Zec, recordó que la inversión del nuevo Centro Regulador es una demostración real de las acciones del Gobierno en materia de salud, no sólo en términos de hospitales, para la Región de Magallanes. “Este es un ejemplo nacional, no hay aún otros Centros Reguladores a nivel nacional; se han empezado a construir a partir de este ejemplo que se tiene en Punta Arenas. Esta era una idea que tenía el Ministerio – de Salud – a nivel nacional, y que se ve concretada por primera vez en esta región”, señaló la autoridad.

Desde el Centro Regulador, el kinesiólogo Sergio Navarro explicó la labor de la institución, destacando las atenciones que cotidianamente realizan sus funcionarios. “Generalmente estamos atendiendo diariamente, por turno, alrededor de 18 a 20 requerimientos de la comunidad, por lo tanto es importante recordar que cada procedimiento en tiempo reloj son 45 minutos a 1 hora cada procedimiento, desde que se despacha la ambulancia hasta que el usuario es entregado en la Urgencia. Recordemos que el SAMU funciona 24 horas, 24×7, por lo tanto se divide en turnos, uno de las 8 de la mañana a las 20 horas y uno de 20 horas a las 8 de la mañana”, puntualizó el profesional reanimador.

Finalmente, resaltando la incorporación de nuevos trabajadores al Servicio de Atención Médica de Urgencia, el ingeniero en telecomunicaciones Andrés Gutiérrez explicó que el nuevo desafío para el SAMU está relacionado a potenciar las telecomunicaciones regionales y “extender la cobertura, llegar a zonas que hoy en día no llegamos por radio comunicaciones. Se vienen muchos proyectos de mejora, uno ya pronto – a corto plazo – es mejorar la tecnología de análoga a digital. Hoy el SAMU cuenta con tecnología de radio análoga, que limita la calidad de la comunicación y la idea es mejorarla pasándola a digital como primera etapa, y luego buscar proyectos para mejorar el alcance de la cobertura de radio comunicación, con el objetivo grande de tener un centro que pueda regular toda la región, que todas las Provincias llamen al 131 y acá sean atendidos con todos los servicios, y desde acá tengamos suficiente tecnología para mantener toda la infraestructura de la región”, concluyó el profesional.