Menú Principal

Subdirección de Recursos Humanos

La principal función de la Subdirección de Recurso Humanos, será asesorar en la elaboración e implementación de políticas y estrategias, alineados al alcance de los objetivos organizacionales y al desempeño de las funciones de las personas que laboran en la institución, permitiendo disponer de recursos humanos en cantidad y calidad suficiente para el fortalecimiento de la red asistencial pública que permita satisfacer las necesidades de salud de la población, en forma oportuna y con calidad.

Esta Subdirección, deberá impulsar el desarrollo de una gestión que integre la dimensión estratégica de la reforma y la aplicación de conocimientos, técnicas e instrumentos en los campos de la planificación y gestión del personal, velando por la adecuada determinación y mantenimiento de la dotación requerida, en la gestión del desempeño y en la administración del ciclo de vida laboral.

Misión

Equipo que agrega valor a la organización, proporcionando herramientas de gestión a la línea para asegurar la optimización del desempeño de las personas y equipos de trabajo en un adecuado clima laboral que permita el logro de los objetivos del Servicio de Salud Magallanes.

Visión

Desarrollar talentos, generando ventajas competitivas, con capacidad de adaptación al cambio, marcando la diferencia y entregando un servicio de excelencia.

Funciones y Objetivos en la gestión de los Recursos Humanos:

1. Manejar la transparencia de los aspectos legales y reglamentarios que rige a las personas.
2. Favorecer el desarrollo de la organización.
3. Gestionar las dotaciones.
4. Gestionar el Subtítulo 21 que dice relación con gasto en personal.
5. Velar por el correcto beneficio pecuniario de los funcionarios.
6. Desarrollar la información de RRHH.

Objetivos de la política de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio:

a) Establecer lineamientos generales y específicos para obtención, mantenimiento, desarrollo de los recursos humanos y desarrollo organizacional.
b) Enfatizar una orientación hacia la profesionalización, equilibrada con el respeto de la dignidad funcionaria y satisfacción con la calidad de vida laboral.
c) Promover un estilo relacional sustentado en la cooperación, respeto, confianza, cordialidad y un estilo de gestión basado en la eficiencia, obtención de resultados, investigación y objetividad.

Departamento Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional

El Departamento de Gestión de Personas y Gestión Organizacional tiene por fin apoyar a la Subdirección de Recursos Humanos en el cumplimiento de sus objetivos institucionales, desarrollando estrategias de desarrollo del personal en los campos de la planificación y gestión, del desempeño y la administración del ciclo de vida laboral, de acuerdo a los ámbitos reglamentarios y presupuestarios de manera consistente con las directrices estratégicas ministeriales.

 

Unidad de Desarrollo y Ciclo de Vida Leyes 15.076 / 19.664 y 18.834

Apoyar al Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, en el cumplimiento de los procesos y disposiciones legales que dicen relación con la carrera funcionaria del personal adscrito a la Leyes N°s 15.076 y/ 19.664 y 18.834 según corresponda. Así como del cumplimiento de todos los subsistemas de recursos humanos relativos a esta materia.

Correo electrónico: leymedica.ssmagallanes@redsalud.gov.cl

                                    ley18834ssm@redsalud.gov.cl

Normativa vigente:

Estatuto Administrativo Ley 18.834

DFL1-2001 Fija texto refundido, coordinado y sistematizado Ley Nª15.076

LEY 19.664-2000 Establece normas especiales para profesionales funcionarios que indica de los Servicios de Salud y modifica Ley Nª15.076

LEY 20261-2008 Crea examen único nacional de conocimientos de medicina, incorpora cargos que indica al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica Ley Nº19.664

DTO 110-1963 Deroga los decretos que señala y aprueba el reglamento para la aplicación de la Ley número Nº15.076
DTO 30-1982 Modifica Decreto Supremo Nª110 de 1963, Reglamento de la Ley Nº15.076

LEY 19230-1993 Dicta normas relativas a profesionales funcionarios que indica, regidos por Ley Nº15.076

LEY 20.982 2016 Fortalece el proceso de ingreso y formación especialidades médicas y odontológicas y otorga beneficios al personal que indica

DTO 507-1990 Reglamento de becarios Ley Nª15.076 Sistema Nacional de Servicios de Salud

DTO 32-2001 Reglamento sobre acceso y condiciones de permanencia en programas de perfeccionamiento Ley Nº19.664

DTO 91-2001 Reglamento sobre acceso y condiciones de permanencia en programas de especialización Ley Nº19.664

DTO 178-1968 Aprueba reglamento sobre misiones de estudio a personal de servicios dependientes del Ministerio de Salud

LEY 19.230_16-JUL-1993 Dicta normas relativas a profesionales funcionarios que indica regidos por la Ley Nº15.076

DTO 788-2000 Reglamento sobre ámbito de aplicación, dotaciones y plantas profesionales, e ingreso a la etapa de destinación y formación de la carrera funcionaria de los profesionales funcionarios

LEY 20707-2013 Establece los incentivos remuneracionales que indica, a favor de los profesionales de los servicios de salud que señala

DTO 841_21-ABR-2001 Aprueba reglamento para la concesión de la asignación de responsabilidad establecida en la Ley N.º 19.664

DTO-29_28-NOV-2015 Aprueba reglamento para el otorgamiento de la asignación de responsabilidad de los profesionales funcionarios a que se refieren

DTO 847-2001 Aprueba reglamento para la concesión de la asignación de estímulo establecida en la Ley Nº 19.664

DTO-143_23-MAY-2002 Aprueba modificaciones al reglamento para la concesión de la asignación de estímulo establecida en la Ley N.º 19.664

DTO 848-2001 Aprueba reglamento para el pago de la bonificación por desempeño individual a que se refiere el artículo 36 de la Ley N° 19.664

DTO-849_11-JUL-2001 Aprueba reglamento para pago de bonificación por desempeño colectivo institucional a que se refiere el artículo 37 de la Ley N.º 19.664

DTO-128_05-MAY-2005 Aprueba reglamento sobre sistema de acreditación a que se refieren los artículos 16 y siguientes de la Ley Nº19.664

LEY-20209_30-JUL-2007 Modifica el Decreto con fuerza de Ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, la Ley N°19.490; se delegan facultades para fijar y modificar las plantas de personal

DTO 17 04 SEPTIEMBRE 2009 Modifica Decreto N.º 128, de 2004, que aprueba reglamento sobre sistema de acreditación a que se refieren los artículos 16 y siguientes de la Ley N.º 19.664

LEY 20986-2017 Otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales de la salud que indica

DTO-753_19-ENE-2001 Aprueba reglamento sobre convenios con tratantes o consultores de llamada establecidos en el artículo 24 de la Ley N.º 19.664

DTO-752_07-FEB-2001 Aprueba reglamento sobre actividades de capacitación a que se refiere el párrafo segundo del inciso primero del artículo 46 de la Ley Nº19.664

LEY 20.816-2015 Perfecciona normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud

CIRCULAR-NºA15-Nº01-2014 Procedimiento para contratación de profesionales de la salud extranjeros

LEY 20985-2017 Establece normas sobre certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero

Servicio de Bienestar

Su objetivo es “proporcionar a sus afiliados y cargas reconocidas, en la medida que sus recursos lo permitan asistencia médica, económica, social y demás prestaciones que se indican el su Reglamento”.

El Servicio de Bienestar depende de la Subdirección de Recursos Humanos, atiende a los funcionarios afiliados de:

• Dirección del Servicio de Salud
• Hospital Clínico “Dr. Lautaro Navarro Avaria” de Punta Arenas
• Hospital “Dr. Augusto Essmann Burgos” de Puerto Natales
• Hospital “Dr. Marcos Chamorro Iglesias” de Porvenir
• Hospital “Cristina Calderon” Puerto Williams
• Seremi de Salud, y
• Funcionarios jubilados del sector salud.
Se rige por las disposiciones contenidas en:
El D.S N° 28 de 1994, Reglamento General de los Servicios de Bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social
D.S N° 29 de 1997, Reglamento Particular del Servicio de Bienestar del Servicio Salud Magallanes.

VER: Aprueba reglamento del Servicio de Bienestar del Servicio Salud Magallanes

La administración del Servicio de Bienestar, depende del Consejo Administrativo que está integrado por:

• D. Pamela Franzi Pirozzi, Directora Servicio Salud Magallanes, presidenta Consejo Administrativo.
• D. María Rosa Fernández Fernández, Subdirectora Recursos Humanos.
• Dr. Claudio Barria Peña, Director (S) Hospital Clínico 
• D. Omar Risco Millao, Representante titular afiliados.
• D. Cristian Cerda Quinteros, Representante titular afiliados.
• D. Alicia Poblete Perez, Representante Fenats.
• Jefa Servicio de Bienestar, Secretaria Consejo Administrativo

El Servicio de Bienestar se financia con:

• Los aportes que anualmente se consulten en el presupuesto de la Institución, con sujeción a las normas legales vigentes.
• Con cuota de incorporación que deberán pagar los afiliados por una sola vez, que actualmente es el 1% de la remuneración imponible.
• Con el aporte mensual de los afiliados en servicio activo de la Institución, que actualmente es de un 1.2% de la remuneración imponible.
• Con el aporte de los afiliados jubilados de hasta el 1% de sus pensiones, más la cantidad que corresponda al aporte institucional, el que dependiendo de sus disposiciones presupuestarias puede ser rebajado anualmente por el Consejo Administrativo, actualmente es el 10% .
• Con los intereses de los préstamos que otorgue el Servicio de Bienestar a sus afiliados.
• Con las bonificaciones o porcentajes provenientes de los convenios que el Servicio de Bienestar suscriba.

Manual de beneficios Servicio Bienestar Descargue AQUÍ

Departamento de Capacitación y Formación

Misión

Mejorar la calidad de desempeño funcionario y contribuir a una mejor gestión del servicio a través de las habilidades de los recursos humanos mejorando su capacidad resolutiva en beneficio de nuestros usuarios promoviendo la integración como miembro de un equipo de trabajo incorporando conceptos de cambio en actitudes, conocimientos y habilidades en su trabajo cotidiano.

Visión

Ser reconocido dentro de nuestra organización como el Departamento que lidera la capacitación, contribuyendo permanentemente a que nuestros funcionarios desarrollen y adquieran habilidades propias para mejorar sus competencias en el trabajo diario. Así también valorado por su nivel de cercanía, ambiente cálido, personalizado y eficiente, reflejado en un marcado enfoque participativo, por parte de nuestros funcionarios.

¿Qué es la Capacitación?

Se define como un proceso de enseñanza, aprendizaje, orientado a dotar a una persona de conocimientos, desarrollar sus habilidades, y proporcionar actitudes para que alcance los objetivos que exige su puesto de trabajo.

Conjunto de actividades permanentes, organizadas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño.

Estructura Asociados a la Red local de Capacitación

Actualmente en nuestro Servicio de Salud la Red de Capacitación la conforman:

Depto. de Capacitación y Formación del S.S. Magallanes

Unidad de Capacitación Hospital Clínico Magallanes

Encargada de Capacitación Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir

Encargado de Capacitación Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales

Encargado de Capacitación Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams

Principales líneas de acción:

Programa Anual de Capacitación (PAC):

Programa organizado como un conjunto de actividades con el fin de generar y/o desarrollar las competencias de desempeño requeridas en los funcionarios de ambos marcos legales y de todos los establecimientos del Servicio de Salud.

Programa a distancia también denominado Sistema de Aprendizaje a Distancia del Sector Público de Salud (SIAD):

Es impulsado por el Ministerio de salud y su propósito es incrementar la flexibilidad, equidad y oportunidad de las acciones de capacitación que reciben los funcionarios, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Programa de Capacitación de Iniciativa Central:

Es impulsado por el Ministerio de Salud, y su propósito general es la capacitación y perfeccionamiento del personal del Servicio de Salud, en áreas temáticas prioritarias definidas por las Subsecretarias de Redes y Salud Pública, consideradas estratégicas para la adecuada implementación de las Políticas y el logro de los objetivos, metas e indicadores sanitarios y de gestión.

Apoyo al cumplimiento de metas, compromisos de gestión y otros programas de mejoramiento de la gestión como el de género, gestión territorial integrada, salud ocupacional y prevención de riesgos, etc.

Cuida del cumplimiento de Requisitos de capacitación, asociado a la Carrera funcionaria disponiendo de una oferta pertinente, oportuna y adecuadamente difundida con cobertura necesaria para que accedan los distintos grupos de funcionarios que deben cumplir con esta exigencia.

Módulo de Capacitación del SIRH:

Tiene por objetivo apoyar la gestión de la capacitación en procesos tales como: Programación, ejecución y evaluación, control financiero, monitoreo de los Comité; el cual permite contar con información fidedigna, válida, consistente y oportuna.