Menú Principal

Programa de Prevención de Neoplasia Colorectal PRENEC

Dado que Magallanes y la Antártica Chilena es una de las regiones con los más altos índices de Cáncer de Colon en Chile, el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Magallanes, quiso hacerse partícipe de esta problemática. Para ello y basado en el éxito de las campañas preventivas realizadas por Clínica las Condes, se decidió formular en mayo del 2012 el Proyecto de Prevención de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) en alianza estratégica con dicha institución.

Quienes son beneficiarios

Hombres y mujeres de 50 a 75 años, con previsión FONASA y/o PRAIS, que no tengan enfermedad de colon, como Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, ya que es un programa preventivo.

Como ingresar al Programa

El beneficiario debe consultar en el Servicio de Endoscopía del Hospital Clínico Magallanes, 2do piso con la secretaria del Programa de Prevención de Cáncer de Cólon.
Se entregará al paciente 2 tubos de Colon Check. Este examen es para detectar sangre oculta en las deposiciones y consiste en tomar dos muestras de deposiciones en diferente momento.
Una vez que el usuario tenga ambas muestras tomadas, debe ir a dejarlo a las secretarias del programa, en el Servicio de Endoscopía del Hospital Clínico Magallanes, 2do piso.
El Colon Check del usuario se envía a laboratorio de Clínica las Condes, donde se procesan las muestras e informan resultado.
Si el resultado es normal (o negativo), el usuario será llamado por secretaria del programa para venir a retirarlo y deberá a los dos años repetir nuevamente este examen.
Si el resultado se encuentra alterado (o positivo), el usuario deberá realizarse otro examen llamado Colonoscopia para ver porque su Colon Check se encuentra positivo, por lo que será llamado por la Enfermera del PRENEC cuando se tenga cupo para este procedimiento.

Ubicación/contacto del PRENEC

Unidad de Endoscopia de Hospital Clínico Magallanes (segundo piso).
Fono consulta: 2293529- 2293508 (box secretarias PRENEC); 2293382 (box enfermera PRENEC).
Fanpage: Prenec Magallanes.

Cómo prevenir el Cáncer de Colon

Elige comer sano, incorporando cinco porciones diarias de frutas, verduras y legumbres. Una alimentación saludable le ayudará a evitar varias enfermedades crónicas, entre ellas cáncer.
Disminuya el consumo de grasas, especialmente saturadas. Limite el consumo de grasas de origen animal como carnes rojas, leche entera, quesos amarillos, helados, etc.
Evite fumar, esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres y evite los lugares como humo de cigarrillo, este también es perjudicial para su salud.
Consuma calcio y vitamina B, ya que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y recto, especialmente en personas con antecedentes familiares, por lo que se recomienda consumir leche y sus derivados diariamente.
Realice actividad física, el ejercicio aumenta la movilidad intestinal, por lo tanto, disminuye el tiempo de exposición del colon a sustancias potencialmente dañinas.
Consuma ácido fólico, este compuesto se encuentra en vegetales verde oscuro, como espinacas, acelgas y arvejas.
Limite la ingesta de alcohol, el excesivo consumo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Observe sus deposiciones. Permite detectar cambios en su forma, frecuencia o cualquier característica no habitual y consultar a tiempo.
La detección precoz reduce la mortalidad por esta patología hasta en un 90%. Esta es sin duda la prevención más eficaz.