Menú Principal

Hospitales

La Red pública posee un único establecimiento de Alta complejidad: El Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Lautaro Navarro Avaria, centro de referencia regional, emplazado en una superficie de 35.400 metros cuadrados, distribuidos en 4 módulos arquitectónicos (Paciente crítico, Torre de Hospitalización, CDT y Recintos Industriales), con una superficie total en 19.000 mt2 de construcción.

Este establecimiento por ser un Hospital de alta complejidad, cuenta con una dotación de 325 camas distribuidas, en 6 UCI y 18 UTI Adulto, 2 UCI y 2 UTI Pediátricas, Cuidados Neonatales con 4 incubadoras UCI y 6 Incubadoras UTI además de 201 camas médico quirúrgicas básicas adulto, 14 básicas pediátricas, 20 obstétricas, 25 de pensionado y 25 para Psiquiatría.

Dispone de una Unidad de Emergencia con Médico internista, Cirujano, Pediatra y Traumatólogos como residentes, con gran capacidad resolutiva, con acceso a pabellón, Laboratorio de urgencia, banco de sangre e imagenología.

Destaca por los siguientes polos de desarrollo: Hemodinamia, Cirugía cardiovascular y Oncología, incluyendo quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Es centro pionero en implementar código ACV a nivel de toda la red para enfrentar el Ataque cerebrovascular, desde la sospecha hasta la confirmación en tratamiento de trombolisis en los casos que cumplen criterio.

Desde el punto de vista de atención ambulatoria, cuenta con un edificio que concentra procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en los ámbitos de gastroenterología, traumatología y ortopedia, urología, procedimientos del aparato respiratorio, cardiología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, quimioterapia y cuidados paliativos, además de la atención por especialidad tanto en adulto como el área pediátrica.

Presenta un excelente sistema de gestión de farmacia, tanto en el ámbito de atención ambulatoria como de atención cerrada, la cual responde a las necesidades según el lugar de residencia del usuario, de modo que los usuarios de provincia acceden a sus medicamentos en su propio hospital, conforme al envío por parte del hospital de referencia.

Señalar además que el Hospital Clínico de Magallanes es centro PANDA para la atención de usuarios del Programa adulto de Drogas Antineoplásicas, y Centro PINDA PARCIAL, para dar cobertura a niños con indicación de tratamiento de quimioterapia, siempre en coordinación y apoyo técnico por parte del Hospital Base de Valdivia, Centro PINDA Integral definido como Red para la Región de Magallanes.

Director (s) Hospital: Dr. Claudio Barría Peña.
Subdirectora Médica: Dra. María Isabel Iduya
Subdirector Administrativo: Sr. Marcelo Torres
Subdirector de RR.HH: Sr. Sadoc Ramírez Jaramillo                                                                 Subdirector de Operaciones: Sr. Luis Leiva 

Dirección: Los Flamencos Nº 01364
Fono mesa central: 61 2 293 000
Fono OIRS: 61 2 293 044
Jefe oficina OIRS: Lorena Andrade Gómez
Of. Comunicaciones: 61 2 293 479

La Comuna de Ultima Esperanza cuenta con el Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann, dependiente del Servicio de Salud Magallanes. Con una población beneficiaria de 19.852, cuenta con 56 camas, (3 UTI, 47 básicas y 4 pensionado). En su área de influencia se encuentran las Postas de Salud Rural de Cerro Castillo, Dorotea y Puerto Edén.

El Hospital de Puerto Natales se organiza en subsistemas asistenciales de Atención Abierta (Consultorio adosado de especialidades), Atención cerrada, Servicio de Urgencia y Atención pre-hospitalaria (SAMU). Posee 3 pabellones quirúrgicos.

El establecimiento cuenta con apoyo diagnóstico y terapéutico en Imagenología, Laboratorio, procedimientos médico – quirúrgicos y Unidad de Medicina Transfusional.

Dentro de las especialidades básicas, cuenta desde el año 2016 con Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Anestesiología, Ginecología, Psiquiatría Infanto Juvenil, Cirugía general, Cirujano Dentista, Endodoncista y Ortodoncia.

Cabe señalar que esta oferta se ve ampliada en periodos del año, en donde se concentran rondas de especialistas y subespecialistas con los cuales se aborda lista de espera: otorrinolaringología, psiquiatría, cirugía adulto, nefrología, sumándose aunque con menor frecuencia urología, cardiología y oftalmología.

Este hospital ha demostrado que conforme logra incorporar especialidades básicas, mejora el acceso y oportunidad de atención para la población de la Provincia de Ultima Esperanza.

Director del Hospital: Sr. Juan Carlos Mancilla Gomez
Subdirectora Médica: Dra. Julie de León Girón
Subdirector Administrativo: Srta. Paula Vasquez Leiva
Subdirector de RR.HH: Sr. Manuel Hernández Barría
Dirección: Ignacio Carrera Pinto Nº537
Fono mesa central: 61 2 291 010
Fono Comunicaciones: 61 2 291 217                                                                                           Fono OIRS: 61 2 291 012
Encargada oficina OIRS: Sra. Patricia Cárdenas Carrera

 

El Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir,  dependiente del Servicio de Salud Magallanes, adquiere su condición de Hospital Comunitario en abril 2008. Así refuerza su protagonismo en el trabajo del Equipo de Salud con la comunidad, integrándose en espacios comunitarios donde ejecuta su rol promotor y preventivo directamente con sus usuarios, fortaleciendo la participación de la población en la toma decisiones respecto de su bienestar.

Se debe considerar además que es el único centro hospitalario disponible para absorber la demanda de salud de la Provincia de Tierra del Fuego. Su área de influencia corresponde a 29.484,7 km², donde incluye las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel, todas con una gran dispersión geográfica, presentando densidad poblacional de 0.79, 0.24, y 0.04 hab/Km2, respectivamente. En su área de influencia se encuentra la Postas de Salud Rural Cameron, una estación Médico Rural en Pampa Guanaco, ambas dependientes de la Municipalidad de Cameron.

La población asignada para la Provincia de Tierra del Fuego es de 6.000 habitantes aproximadamente. De éstos, 5.455 se encuentran en la zona urbana de la comuna de Porvenir; 150 habitantes en Localidad Rural Timaukel; y 700 habitantes en localidad Rural Primavera.

El Hospital Comunitario de Porvenir, cuenta con una cartera básica de prestaciones con énfasis en la APS y el modelo de Salud familiar y comunitario.

Este establecimiento cuenta con acceso a laboratorio básico y equipo de imágenes más ecografía de urgencia y ginecológica, con una dotación de 17 camas, es centro de descarga desde el punto de vista de gestión centralizada de camas.

Su capacidad resolutiva, responde a un hospital de tránsito y de baja complejidad, puesto que su atención médica es otorgada por profesionales de salud de tipo generalista, con Hospitalización indiferenciada básica y con recurso humano que por modelo de atención son polifuncionales y apoyan en algunos casos tanto atención abierta como cerrada.

La capacidad de atención de urgencia dispone de médico residente, quien cumple su rol como médico-cirujano, brindando atención general para estabilización y de ser necesario activando red de derivación a centro de referencia regional.

Director (s) del Hospital: Dr. Camilo Uribe Padilla. 
Subdirectora Médico: Dra. Natalia Bahamondes Moya
Dirección: Carlos Wood Nº480
Fono mesa central: 61 2 291 800
Fono OIRS: 61 2 291 811
Jefe oficina OIRS: Solange Reyes Morales

 

 

 

Establecimiento dependiente técnica y administrativamente del Servicio de Salud Magallanes, brinda atenciones de salud a través de un equipo de salud integral, focalizado en implementar estrategias con enfoque participativo por parte de la comunidad de modo de instaurar el modelo de autocuidado y mejorar la pesquisa precoz de factores de riesgo y patologías crónicas.

Da cobertura a una población de 1000 usuarios beneficiarios FONASA y al igual que en otras localidades da cobertura a la población flotante que se encuentra en la comunidad dada la estacionalidad de las empresas pesqueras.

Este proyecto se concretó a través de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, como valioso aporte del Gobierno Regional que junto al Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Magallanes, dieron vida a esta iniciativa teniendo como resultado final un edificio de amplias instalaciones y moderno equipamiento.

Este nuevo hospital es un recinto de baja complejidad que concentra su labor en brindar atenciones según un enfoque preventivo y promocional. La atención abierta consta de consultas médicas y multiprofesionales, atención dental, kinesioterapia, farmacia, entrega de leche, vacunatorio, sala de procedimientos y urgencia. Los servicios de apoyo contemplan rayos, laboratorio, esterilización, lavandería y control centralizado. Y la atención cerrada del establecimiento posee hospitalización y cirugía menor.

Este establecimiento, constituido como el hospital público más austral del país, tiene una superficie de 1.661 metros cuadrados en dos niveles. Las atenciones son complementadas con visitas domiciliarias, un intenso trabajo comunitario y territorial con juntas de vecinos, consejo de desarrollo y clubes sociales. Paralelamente se despliega un trabajo sectorial con la Gobernación Provincial, Municipalidad, Fuerzas Armadas y establecimientos educacionales, junto con el apoyo de rondas médicas de especialidades al hospital desde la capital regional. Además los profesionales del recinto de salud apoyan periódicamente, fuera del radio urbano, a las localidades de Puerto Toro, Navarino y Caleta Eugenia, en una atención integral de los pacientes por un equipo multiprofesional.

Concebido como un hospital de baja complejidad, el establecimiento cuenta con una dotación de más de 40 funcionarios, compuesto por: médicos, dentista, enfermeras, matrona, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo, asistente social, tecnólogo médico, técnico de laboratorio y rayos, ingeniero civil eléctrico, técnicos paramédicos, personal administrativo, y auxiliares de servicio, completo equipo liderado por su directora, que depende de la Dirección de Servicio de Salud Magallanes.

Directora del Hospital: Srta. Constanza Calisto Gallardo
Subdirector Médic: Dr. Víctor Hugo Guerrero Ávila
Dirección: O “Higgins Nº246
Fono mesa central: 61 2 453 600
Fono OIRS: 61 2 453 635
Encargada oficina OIRS: Marcia Aravena Villanueva