Menú Principal
14 de febrero de 2020

Salud Magallanes aportando a disminuir las inequidades de atención de salud en Timaukel

La entrega de una moderna camioneta 4×4, a la posta de salud rural de Cameron, fue el broche de oro de una intensa y productiva visita de directivos del Servicio de Salud Magallanes a la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego.

La visita, inserta en la estrategia de Gestión Territorial del Servicio de Salud, permitió al Director del organismo sanitario Nelson Reyes y al Subdirector de Atención Primaria, Dr. Cristian Cabrera, conocer de primera fuente el accionar, gestión y requerimientos del equipo de salud local y del alcalde de la comuna Marcos Martic, a fin de potenciar y fortalecer las atenciones y difusión de políticas públicas en el territorio.

Al respecto, la autoridad de salud comentó que, es totalmente distinto lo que uno percibe desde un escritorio en Punta Arenas a conocer la realidad en el territorio, por eso es fundamental el estar en terreno y tener un contacto más directo con los equipos de salud, encargados de implementar las políticas públicas del sector en Magallanes.

Dando a conocer Nelson Reyes sobre la entrega que, “este es un compromiso que asumimos en mi anterior visita a la comuna, de poder apoyarlos con la implementación de algún equipamiento por lo que la entrega de esta camioneta, y el apoyo de la nueva ambulancia avanzada, va a permitir ir dando cumplimiento a los anhelos que ellos tienen y además ir proyectando otros desafíos que tenemos a futuro con la posta”, indicó el director del Servicio de Salud.

Anunciando la autoridad, recursos por más de 84 millones de pesos para mejorar la posta de salud de Cameron, a través del programa ministerial la posta se pone a punto durante el año 2020.

Por su parte, el alcalde la comuna Marcos Martic, destacó el apoyo entregado por el Servicio de Salud y su director con las comunas más apartadas de la región. “La entrega de una camioneta todo terreno que nos permite cubrir casi la mayoría de la comuna y eso obviamente beneficia a todos nuestros habitantes, con un equipo comprometido y enfocado a entregar salud de calidad y una ambulancia avanzada, hoy es un sueño que se cumple, luego de muchos años de contar con algo básico tenemos equipo de primera generación que nos permite cubrir las necesidades de la comunidad”

Respecto de las mejoras consideradas para la posta, el edil manifestó, “puras buenas noticias hoy día, con las palabras del director nos quedamos muy conformes, porque él siempre ha anotado todos nuestros requerimientos, en la visita pasada nos prometió mejoras para la posta de Cameron, vamos a mejorar y ampliarla para obviamente dar mayor comodidad a nuestros funcionarios y comunidad cuando vengan las rondas y ampliar el trabajo de cobertura de nuestros profesionales”, enfatizó el alcalde Martic.

Sumándose al reconocimiento por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Dra. Elizabeth Infante, jefa Dpto. Salud Municipal señaló que, “como médico, esto realmente es un avance para toda la comunidad, porque el trabajo que hacemos a diario es dedicado a ellos, entonces contar con este móvil es vital porque trasladar un paciente de acá a nuestro centro de referencia más cercano que es Porvenir, son dos horas y cuando las condiciones climáticas son complicadas, esto conlleva tres o cuatro horas para llegar, y con una ambulancia avanzada podremos garantizar que la persona va a llegar en buenas condiciones de salud”, aseguró la profesional.

Destacar que la moderna camioneta – año 2020 – fue financiada a través del Programa de Equidad en Salud Rural, el cual tiene por objetivo mejorar las condiciones de funcionamiento avanzando en el cierre de brechas de recursos humanos, calidad en la implementación del modelo de atención, adquisición de medios de comunicación y transporte de las Postas Rurales, y ampliando las estrategias de trabajo comunitario.

La camioneta permitirá dar cobertura de forma eficiente a una serie de actividades en salud que debe realizar la posta rural de Cameron, como son el traslado de los profesionales de salud para la ejecución de las rondas rurales, realizar visitas domiciliarias sobre todo a lugares de difícil acceso e incluso el traslado de pacientes vulnerables hacia la posta, como también será un aporte para cumplir con otras tareas internas al establecimiento.

De igual forma, informar que el Programa de Equidad Rural tuvo una inversión total de más de 30 millones de pesos en la comuna de Timaukel el año 2019, siendo financiados además de la camioneta los contratos de 2 técnicos paramédicos y la realización de un diagnóstico participativo en salud.