Menú Principal
20 de enero de 2020

Ministerio de Salud presenta campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó hoy la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene por objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.

“Una campaña comunicacional para lograr que la gente se empodere y cuando compre un medicamento exija el amarillo”, dijo el ministro.

“Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por este medicamento hasta $ 57. 590 por un mes de tratamiento. Lo que decimos ahora, cuando usted compre un medicamento; exija el amarillo, bioequivalente genérico, por el que va a pagar solo $ $2.890. Estamos hablando de una diferencia de 25 veces”, sostuvo el ministro de Salud, quien agregó que la diferencia es equivalente al tratamiento de dos años.

Junto con instar a que las personas exijan el amarillo, el ministro informó que se instruyó a las Seremis de Salud del país y al Instituto de Salud Pública (ISP) a redoblar la fiscalización para que las farmacias cumplan con la ley. En dicha línea, dijo, se promoverá la denuncia por parte de los consumidores a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el ISP, dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Éstos se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla.

La Bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.

Avances

El ministro Mañalich informó que el viernes último el Presidente de la República firmó dos decretos supremo que forman parte de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos.

“El primero de ello es el que regula el comercio digital de medicamentos. En que una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, que puede ser dependiente o no de una farmacia existente, despacha el medicamento al lugar donde está la persona”, informó.

El segundo decreto es el que se ha llamado homologación de bioequivalencia. “Antes de este decreto un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses como mínimo. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro.

Los recientes decretos se suman a la entrada en vigencia de la Ley Cenabast que permite que sea esta agencia del Estado la que intermedie la compra a farmacias privadas fijando un precio máximo de venta y al convenio de Fonasa con las cadenas de farmacia, para que todos los beneficiarios del seguro público compren remedios a un costo menor.

“Vamos avanzando en paso firme en lograr lo que nos interesa, que la gente reduzca el gasto que tiene en remedios”, dijo el ministro de Salud.

La autoridad indicó que en base los informes de la Fiscalía Nacional Económica respecto al mercado farmacéutico “se requiere una intervención del Estado mucho más clara” y que “los medicamentos sean parte de la seguridad social. Muchos aspectos de la salud no están protegidos por la seguridad social, y uno de ellos son los medicamentos, salvo en el AUGE (…) Por eso es tan importante que tengamos la Ley de Fármacos II y la Ley de Seguro Catastrófico, porque son instrumentos que le permiten a la autoridad actuar”, declaró el ministro de Salud.

FUENTE: Comunicaciones Ministerio de Salud