Menú Principal
6 de diciembre de 2019

Unidad IAAS logra reducir significativamente aparición de infecciones intrahospitalarias en HCM

El día de ayer se realizó la 3º reunión ampliada de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) la que dio a conocer a la comunidad hospitalaria índices de infecciones asociadas de atención de salud que se vigilan en HCM y líneas de trabajo que se realizan con los distintos servicios clínicos.

Desde el año 2012 a la fecha, HCM ha tenido una disminución en varias de las infecciones que se producían, por ejemplo, en la unidad de cuidados intensivos.  En el año 2010, HCM se posicionaba por sobre las tasas ministeriales y gracias al trabajo de la Unidad IAAS, éstas se han logrado reducir considerablemente.

Al respecto el Dr. Rodrigo Muñoz señaló que: » En relación a las infecciones que se reportan al ministerio, la situación HCM es bastante tranquila y se mantiene bajo las tasas que nos ponen como metas, incluso algunas con tasa cero; como infeccionas asociadas a colecistectomía laparoscópica o infecciones asociadas a cirugías de hernias inguinales. Sí hay otras infecciones que son muchos más difíciles de prevenir pero que sin embargo están dentro de un rango de infecciones esperadas que se han mantenido estables».

La unidad IAAS tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria por medio de la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud en las infecciones endémicas y epidémicas a que son expuestos los pacientes, personal de salud y otras personas relacionadas con la institución y atención en salud, contribuyendo a la disminución de los costos de la atención hospitalaria.

Junto a ello, es su labor cumplir con toda la normativa ministerial en relación a prevención de infecciones intrahospitalarias, esto implica lavado de manos, vigilar, supervisar y capacitar a equipos clínicos y realizar vigilancia activa, este último término refiere al trabajo diario de las enfermeras IAAS en búsqueda de la presencia de infecciones intrahospitalarias y buscar sus causas para disminuirlas.

Si bien las infecciones intrahospitalarias no se pueden prevenir completamente, el Ministerio de Salud y la unidad IAAS realizan los esfuerzos para que la aparición de infecciones sean mínimas invirtiendo y gestionando recursos importantes, “Todo el dinero que el ministerio ha invertido en prevenir las infecciones intrahospitalarias ha tenido un positivo retorno, se previenen infecciones, se ahorran días cama y todo  se transforman en un costo- beneficio muy importante para la salud pública de nuestro país”, finalizó el Dr. Muñoz.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes