Menú Principal
19 de noviembre de 2019

Millonaria inversión en infraestructura aprueba CORE Magallanes para sector Salud

Más de 26 mil millones de pesos, destinados a la ejecución de obras del Centro de Salud Mental y Geriatría y CESFAM Dr. Thomas Fenton, fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del Consejo Regional de Magallanes, aprobación que se inserta en el Convenio de Programación MINSAL – GORE.

Los proyectos que recientemente lograron recomendación (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, son de larga data y ampliamente anhelados por la comunidad magallánica y del sector norte de Punta Arenas, respondiendo su elaboración al cambio demográfico de Magallanes, aumento de la población y al incidir en mayor satisfacción usuaria y laboral para usuarios externos e internos.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic comentó que, junto al Intendente, José Fernández, han acordado priorizar proyectos que tengan impacto social debido a la importancia que tiene gastar los recursos en cosas que sean de utilidad por lo que el Estado de Chile, tiene que ponerse a la altura y generar iniciativas que beneficien a las personas y a la región.

Por su parte el presidente de Infraestructura, Miguel Sierpe, manifestó “es un día muy especial sobre todo para la comisión que presido y para la comisión del Convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Hoy avanzamos con un proyecto que data de ocho años como lo es el Centro de Salud Mental y Geriatría, y tenemos que bregar para que esta inversión sea ratificada y percibida por la comunidad y junto a ello, la reinstalación del consultorio Thomas Fenton en las ex instalaciones del Centro de Rehabilitación en calle Suiza, que permitirá atender a doce mil usuarios. El Consejo Regional junto al Intendente han establecido un criterio de prioridad más acorde a las exigencias y necesidades de la población”, afirmó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, agradeció el compromiso y apoyo entregado al sector salud por parte del CORE de Magallanes, considerando el trabajo de larga data que se viene desarrollando en beneficio directo de la comunidad magallánica, y de dotar a la Red Asistencial de mayor y mejor tecnología en equipos, equipamiento e infraestructura.

“Respecto del Centro de Salud Mental y Geriatría, estamos hablando de un edificio con una superficie construida según diseño de 12.200 m2 aproximados y que involucra un aumento de cobertura de 40 camas para geriatría y 36 camas para salud mental, además de atención abierta y unidades de apoyo, lo que conlleva avanzar en mayor calidad y dignidad en la atención para nuestros usuarios de atención abierta y cerrada”, señaló el director Reyes.

En cuento CESFAM Fenton, la autoridad de salud comentó que se trata de una edificación con superficie final diseñada de 2.741,89 m2 en un nivel e involucra la normalización de las antiguas dependencias del Centro de Rehabilitación ubicado en la población Las Naciones de calle Suiza.

Se espera que ambos proyectos sean licitados a la brevedad por parte del Servicio de Salud Magallanes, como unidad técnica.