Menú Principal
13 de noviembre de 2019

Destacada participación de delegación magallánica en Olimpiadas de Centros Diurnos de Rehabilitación Psicosocial

Con gran entusiasmo la delegación del Hospital y Centro de Día del Departamento de Salud Mental, dependiente del Servicio de Salud Magallanes, dio inicio ayer – martes 12 – a su participación en las Primeras Olimpiadas Nacionales de Centro Diurnos de Rehabilitación Psicosocial, desarrolladas en la ciudad de Los Angeles, Región del BioBio.

El equipo, integrado por 27 usuarios/as y 6 funcionarios de los dispositivos de salud mental mencionados, considera participación en las disciplinas de baby-fútbol, básquetbol, ajedrez y tenis de mesa, entre otras; jornadas en las que competirán junto a otras siete delegaciones, entre las que se encuentran representantes de centros de Arica, Valparaíso y Osorno.

Consultada por la realización de estas primeras olimpiadas, María de los Angeles González, jefa de la Unidad Técnica de Rehabilitación, señaló que para equipo profesional la invitación de Centro Diurno de Rehabilitación “La Casa Club”, constituyó un gran desafío, considerando el comprometer a los usuarios y sus familiares, lo que se logró a través de la conformación de la agrupación funcional KÜPAL – fundada en abril de 2019 – cuyo nombre en mapudungun significa familia.

“Esta es una actividad de inclusión social que habla mucho del modelo comunitario de salud mental, de cómo la participación de nuestros usuarios en diversas ramas va a de alguna manera a colaborar en la rehabilitación, por eso es tan importante la realización de estas primeras olimpiadas”, sostuvo la profesional.

Agregando la terapeuta ocupacional que, el objetivo final que se persigue es la participación en sana competencia deportiva de los usuarios, favoreciendo la inclusión, la lucha contra el estigma y el compartir.

La participación del representativo magallánico hasta el momento ha cosechado Primer lugar en tenis de mesa individual y 200 metros planos mujer; segundo lugar en ajedrez y tercer lugar en gincana.