Menú Principal
16 de octubre de 2019

Módulo de atención dental PRAIS ha entregado alta odontológica al 91,5% de los usuarios ingresados a tratamiento

478 altas odontológicas han registrado desde junio del año 2018 a septiembre del año en curso el equipo profesional del dispositivo de atención odontológica del programa PRAIS Magallanes; información contextualizada en la visita del Director del Servicio de Salud al módulo de atención por el Mes de la Salud Bucal.

En la oportunidad, Nelson Reyes Silva, junto con conocer al equipo de trabajo y a usuarios del módulo de atención dental, informó sobre los avances que se han logrado desde la instalación e inicio de atenciones del carro dental en el Complejo Miraflores, considerando que a la fecha un 91,57% del total de personas ingresadas a tratamiento, han logrado su alta odontológica.

“Es importante recordar que sólo en el año 2019, específicamente a septiembre, más de 250 personas han sido ingresadas a tratamiento, logrando gran parte de ellas su alta odontológica, siendo este dispositivo muy valorado por parte de los usuarios; creo que debiéramos seguir avanzando en esta línea y superar nuestras metas al 31 de diciembre”, puntualizó el Director del Servicio de Salud.

La atención odontológica era una de las necesidades de atención para los usuarios PRAIS, por ello Manuel Aguilante, presidente de la Agrupación, comentó su satisfacción con la puesta en marcha de este dispositivo de atención odontológica exclusiva. “Para nosotros ha sido una alegría el poder contar con atención de salud bucal, nos ha solucionado muchos problemas del diario vivir, entendiendo que al día de hoy 99% de los presos políticos y sus familiares han sido revisados aquellos que han requerido la atención para saber cual es su estado de salud bucal por lo tanto ahora como decía el Director de Servicio, sabemos que es lo que se requiere para atención de los usuarios PRAIS”, enfatizó el dirigente.

De igual forma, Juan Carlos Mancilla, usuario del programa y del módulo de atención dental, agradeció a todo el equipo del programa por su esperado y comprometido trabajo. “Hoy todas las atenciones son personalizadas y ellos han contribuido a mejorar la calidad de nuestras vidas, porque el tema dental es importante, porque uno también se acompleja y los tratamientos han sido super rápidos y yo quiero felicitar a todas las personas que atiende el PRAIS”, indicó.

Por su parte, la Dra. Arlette Oyarzo, referente del Programa Odontológico del Servicio de Salud, recordó que este carro odontológico se pudo obtener gracias al apoyo de Gobierno Regional de Magallanes, considerando que en la región el 86,6% de los usuarios PRAIS tienen sobre 20 años, siendo más limitado su ingreso a tratamiento en comparación a otros grupos etáreos priorizados. “Ha sido una instancia muy valorada por los usuarios, priorizamos usuarios Valech, Retting Causante, y Exonerados políticos que, en primera instancia estaban en lista de espera hospitalaria, pero se empezó a crear lista de espera en la casa de atención PRAIS, de manera que los usuarios soliciten su hora ahí mismo y sean atendidos por la odontóloga exclusiva para ellos”, puntualizó la profesional.