Menú Principal
16 de octubre de 2019

CESFAM Bencur estrenó moderno Sistema de Seguridad

Un moderno sistema de seguridad, integrado por 16 cámaras de vigilancia y 31 botones de pánico, brindaran a contar de hoy – martes 15 de octubre – tras su entrega e inauguración, mayor sensación de seguridad a funcionarios y usuarios del CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas.

Los nuevos dispositivos, instalados en lugares estratégicos y boxes de atención del establecimiento, tienen por objetivo además de aumentar la sensación de seguridad, persuadir la ocurrencia de cualquier hecho de violencia dentro del recinto de atención primaria.

Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas, se mostró satisfecho de que el CESFAM Bencur sea el primero en la región de contar con esta tecnología. “Hemos visto que en el norte algunos funcionarios han sido agredidos de manera física por usuarios y quiero recordar que este centro trabaja 16 horas al día, desde las 08.00 a las 24.00 horas por lo tanto, siempre hay un riesgo de que nuestros funcionarios sean agredidos; lo bueno es que en nuestra ciudad tenemos muy baja cantidad de agresiones, por lo que tenemos que adelantarnos, cuidarnos y lo más importante es que esta inversión que ha dado el gobierno permite que nuestros funcionarios esten más tranquilos trabajando”, indicó el edil.

El proyecto cubierto íntegramente por el Ministerio de Salud y que tuvo una inversión total de $6.556.470 pesos, responde a los requerimientos emanados desde los propios funcionarios del sector, siendo beneficiados 26 establecimientos a nivel país. “Debemos recordar que este centro de salud trabaja hasta muy tarde en la noche, por lo que el resguardo es importante, ahora esto tiene que ver mucho con los temas de agresiones que se han registrado a nivel país en distintos centros de salud, acá en la región se han registrado muy pocos casos, siendo mayoritariamente agresiones verbales”, acotó el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva.

En la misma línea, Alberto Vargas, presidente de CONFUSAM, reconoció la sensación de inseguridad con que trabajaban colegas del norte del país, por lo que como gremio se sumaron al trabajo y felicitaciones por este importante paso. “Para nosotros es una satisfacción que se haya inaugurado este sistema de seguridad de vigilancia y, específicamente en este establecimiento, donde tiempo atrás se habían registrado algunos eventos; esto va a ayudar a mejorar la seguridad para los funcionarios y también para los usuarios, por lo que agradecemos las gestiones del Servicio de Salud y del Ministerio en la implementación no sólo en Magallanes, sino a lo largo del país”, puntualizó el dirigente de Atención Primaria de Salud.

Por su parte, la Directora del establecimiento, enfermera María Soledad Araneda, comentó en particular sobre los botones de pánico, que estos indicaran la ocurrencia de algún evento, permitiendo al equipo dar respuesta adecuada a la emergencia, reconociendo que en atención a la alta demanda, en ocasiones se dan situaciones más complejas. “a veces los usuarios llegan más exigentes y obviamente pueden caer en la agresión, por lo que esto es un resguardo para los funcionarios y también para los usuarios”.