Menú Principal
15 de octubre de 2019

Hospital Clínico Magallanes y Universidad de Magallanes fortalecen relación asistencial docente y trabajo colaborativo en investigación científica

Con la finalidad de continuar y fortalecer el trabajo mutuo entre el Hospital Clínico Magallanes (HCM) y la Universidad de Magallanes (UMAG), las primeras autoridades de ambas instituciones se reunieron para definir lineamientos estratégicos para continuar con el trabajo asistencial docente, potenciar actuales convenios existentes y crear nuevos desarrollos en investigación.

Durante la tarde de ayer se realizó la primera visita protocolar del Rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo quien junto a vicerrectores de la casa de estudio saludaron al Director HCM, Sr. Ricardo Contreras. En la oportunidad se pudo conversar sobre la estrecha relación asistencial docente que existe entre ambas entidades, el fortalecimiento en desarrollo en la investigación y potenciar mutuamente la condición del campo clínico y de estudio para que permita una mayor y mejor formación de los alumnos y futuros profesionales que trabajarán en HCM.

Uno de los temas importantes de la jornada fue establecer desafíos específicos en relación al trabajo con el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el aporte que HCM pueda entregar en materias de salud pública y abordaje clínico. El Dr. Juan Oyarzo, Rector Universidad de Magallanes señaló que: “Lo que más me entusiasma son los proyectos que desarrollaremos en forma conjunta sobre líneas específicas en patologías como obesidad mórbida y enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden desarrollarse a través de líneas de investigación colaborativas”.

Por su parte, el Director HCM, Sr. Ricardo Contreras agregó que: “Como hospital creemos que tenemos una gran oportunidad de apoyarnos para nuevos desarrollos e investigaciones futuras a través del CADI. Acordamos generar mesas y equipos de trabajo y de esa forma, ir dando realidad práctica a los acuerdos e ir explorando varios asuntos de interés común”.

En tanto la coordinadora de la Unidad de Relación Asistencial Docente, Dra. Daniela Accorsi enfatizó que: “Queremos potenciar también la vinculación con el medio a través de actividades culturales y generar un convenio marco colaborativo con carreras no relacionadas con el área de la salud, como, por ejemplo, informática, ingeniería etc. Tenemos un sinfín de oportunidades y la idea es poder trabajar en conjunto y aprovecharlas”.

Cabe destacar que HCM en su lineamiento estratégico tiene como objetivo ser un polo de atracción para el mundo académico desarrollándose como Hospital Clínico Docente de alto prestigio y reconocimiento. Para lograr esta meta y fortalecer la gestión asistencial docente, en el año 2016 se creó la Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD), como un proceso de integración fundamental para el crecimiento y desarrollo continuo, tanto de las instituciones formadoras como de los establecimientos de salud dependientes del Servicio de Salud Magallanes.

Su objetivo principal es optimizar la utilización del Hospital Clínico Magallanes como campo clínico para alumnos del área Salud y no Salud, creando vínculos colaborativos recíprocos entre el hospital y centros formadores permitiendo la formación de recurso humano tanto técnico como profesional para nuestra región.