Menú Principal
7 de Octubre de 2019

En Magallanes avanza atención dental para alumnos de 4to Año Medio

Al 31 de agosto, la ejecución del Programa de Atención Odontológica integral a estudiantes que cursan cuarto año de educación media y/o su equivalente es de un 64,6% en Magallanes.

Mil 062 estudiantes que cursan 4to año medio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es la meta a lograr durante este año 2019 por el programa de Atención Odontológica Integral, estrategia del Servicio de Salud Magallanes y ejecutada en el territorio por los distintos dispositivos de Atención Primaria de Salud.

El programa que tiene por objetivo brindar a sus usuarios acciones educativas, preventivas, promocionales y recuperativas, permitiéndoles a la vez, contar con una adecuada salud bucal previo al ingreso al mundo laboral o de estudios superiores, se desarrolla en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

El Liceo María Behety de Punta Arenas, es uno de los establecimientos de enseñanza media que cuenta con una clínica móvil para la atención de sus alumnos, siendo visitada en el contexto del Mes de la Salud Bucal por el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Dr. Cristian Cabrera y la Jefa área Salud de la CORMUPA, Rosa Bidart, para conocer in situ el trabajo que se realiza.

Consultado por la visita, el Dr. Cabrera destacó las ventajas de acercar la atención de salud dental a los jóvenes, permitiéndoles no modificar sus rutinas habituales. “Hay un tema que rescato por sobre todo, no estamos en un Centro de Salud Familiar, sino que estamos fuera de él, estamos insertos en los establecimientos educacionales donde hay un vehículo habilitado con un sillón dental que cumple con todas las normativas y, que les permite a los adolescentes tener una cercanía con el equipo dental y no tener que pedir una hora, no tener que salir de su vida habitual, sino que dentro de su día habitual de colegio pueden acceder a estas atenciones que son de primera calidad”, puntualizó el directivo de salud.
Atenciones que son agradecidas por Marcela Andrade, Directora del Liceo Maria Behety, considerando que constituyen un beneficio económico y de salud para el estudiantado, especialmente por la cercanía de la atención, lo que se refleja en la baja inasistencia a las hora entregadas.

Por su parte, Rosa Bidart, de igual forma destacó las ventajas de esta estrategia, recalcando que el área dental ha entregado grandes satisfacciones a la comunidad, siendo uno de los convenios destacados con el Servicio de Salud. “Esto va en directo beneficio de los estudiantes, que para ellos es muy difícil acercarse a los centros de salud y con estas actividades nosotros nos acercamos hacia los establecimientos educacionales con el carro dental, entonces es mucho más fácil, así la salud viene directamente hacia los alumnos y ahí contamos con el apoyo de los directores de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal y también de los establecimientos particulares subvencionados”, concluyó.

Señalar que este programa de atención se incorporó el año 2015 a los establecimientos educacionales para alumnos de 4to año medio, para luego el año 2017 y 2018 incorporar a los 3eros medios a fin de contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables, según información proporcionada por la asesora del área dental del Servicio de Salud Magallanes , Dra. Arlette Oyarzo.

Agregando la profesional que, a partir del año 2019 la estrategia dejó de abarcar terceros medios, ya que dichos recursos fueron redestinados para la ejecución de un nuevo programa denominado Alta Odontológica en domicilio a usuarios con dependencia severa.

Damián Veloso y Lucas Coyarte, son usuarios del programa; ellos accedieron por primera vez a atención dental el año 2018, siendo este año vistos por el mismo odontólogo. “El año pasado me atendí con el mismo dentista y este año me volvió a atender hace como unos tres meses atrás y ahora nuevamente, es como súper completo porque no debemos salir del horario habitual del liceo y que nuestros padres tengan que venir a retirarnos para hacer el trámite, en cambio lo hacemos todo acá, en el mismo liceo, cómodo y fácil”, comentó Damián.

El criterio de inclusión para acceder a este programa, es cursar 4to año de educación media y/o equivalente, tanto en establecimientos municipales o particulares subvencionados, además de ser FONASA o PRAIS. Las prestaciones consideradas son examen de salud bucal, diagnóstico, aplicación de medidas preventivas, restauraciones, radiografías, exodoncias, enseñanza de técnica de cepillado, consejería breve en tabaco y alcohol, ente otros. Además, a cada usuario se le hace entrega de un kit de higiene oral (1 cepillo dental y 1 pasta dental), junto con el cual se realiza una instrucción de cepillado.

Tamaño de Fuente