Menú Principal
12 de septiembre de 2019

Chile Crece desde su implementación acompañando a las familias magallánicas

En el CESFAM 18 de Septiembre de Punta Arenas, con obra de teatro y bailes, autoridades y comunidad celebraron los 12 años de Chile Crece Contigo, subsistema que tiene por misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, durante los primeros años de vida.

Para el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera, este sistema ha sido incorporado por el sector salud como línea de intervención dentro de sus estrategias programáticas para el ciclo vital, ya sea a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB), y extendido a través del apoyo en salud mental (PASMI), generando condiciones básicas en su entorno psicoemocional y físico, de manera de favorecer su desarrollo armónico e integral.

“Esta actividad se enmarca en el aniversario del Chile Crece Contigo que cumple doce años y la realizamos en conjunto con la SEREMI de Desarrollo Social y Familia; en este momento se da cobertura a niños y niñas desde su nacimiento a los 9 años de vida, implementando diferentes actividades con los menores como con los papás, a la vez de un acompañamiento de la familia en general en el proceso del crecimiento y desarrollo infantil”, indico el directivo del Servicio,

Agregando el Dr. Cabrera que, nadie sabe cómo ser padre, debido a que no se enseña, por lo Chile Crece Contigo, acompaña a las familias en este proceso, ayudándolos a desarrollar un mejor trato y acompañar el desarrollo de los hijos/as.

Señalar que el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, se instala en la región de Magallanes en forma oficial a contar del año 2007, como resultado de la coordinación intersectorial entre SEREMI de Salud Magallanes, SEREMI de Planificación Magallanes y Servicio de Salud Magallanes, la cual comenzó en el año 2006.

En este sentido, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, comentó que la celebración involucra reconocer doce años de trabajo y de existencia de Chile Crece en Magallanes. “este año tenemos la innovación poniendo a los niños primero, que es nuestro mandato, de aumentar la cobertura de los rincones de juegos, que es otra etapa además del ajuar que se entrega para las madres que tienen a sus hijos en los hospitales públicos. Entregaremos estos RINJU a más de 800 niños de la región”, puntualizó la SEREMI.

Señalar que las principales atenciones en el nivel primario de atención, involucran el fortalecimiento del desarrollo prenatal, fortalecimiento del desarrollo integral del niño/a y atención de niños/as en situación de vulnerabilidad. Destacar que en modalidad de apoyo al desarrollo infantil en centros de salud (Sala de Estimulación), sólo en la comuna de Punta Arenas, se registran 571 ingresos a julio del año en curso.