Menú Principal
9 de Septiembre de 2019

HCM fortalece relación asistencial docente con llegada de internas de Obstetricia y Puericultura de UACH

El pasado 21 de agosto iniciaron su internado en el Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Clínico Magallanes (HCM), las primeras tres alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile. Esto gracias a un convenio asistencial docente que comenzó a gestarse a inicios de este año y que se ha concretado con la realización de este internado en gestión y liderazgo.

Vanessa Bouquillard, Directora de Escuela de la carrera, realizó su primera visita oficial a HCM y en su visita, Bouquillard conoció algunas dependencias HCM y unidades dependientes de la Unidad de Administración del Cuidado de la Matronería. “La necesidad partió para poder diversificar nuestro campo clínico en la zona sur austral. Obstetricia es una carrera que lleva 54 años en nuestra universidad, por lo que consideramos ser un aporte y a la vez este hospital ser un aporte para la formación”, señaló.

En tanto, Lorena Galindo, Matrona Jefe (s) Unidad de Administración del Cuidado de la Matronería HCM agregó que: “Para nosotros es una tremenda oportunidad poder ofrecer este campo clínico lo que nos permite mantenernos actualizados, nos permite un apoyo significativo en todos los programas que tenemos, en los proyectos y también obliga a mantener actualizados a los matrones y matronas que están a cargo de estas internas, porque tenemos que estar en línea con la evidencia científica y medios disponibles para hacer la docencia clínica a un buen nivel”.

La Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD) fue creada el año 2016, con el objetivo de optimizar la utilización de HCM como campo clínico para alumnos del área Salud y no Salud, creando vínculos colaborativos recíprocos entre el hospital y centros formadores permitiendo la formación de recurso humano tanto técnico como profesional para la Región de Magallanes y el resto del país.

La Dra.Daniela Accorsi, coordinadora de la Unidad de Relación Asistencial Docente HCM señaló que “Nuestro hospital es el principal campo clínico de la región, y es aquí donde se pueda formar a la gente que más adelante trabaje con nosotros, las carreras del área de la salud tienen la particularidad que necesitan aprender haciendo; los alumnos necesitan ver y estar aquí para ser buenos profesionales, lo importante es que vean cómo se trabaja y cuál es nuestra realidad de atención, lo que es un tremendo aporte para nuestro hospital porque exige estar siempre en una mejora continua, renovándonos, manteniéndonos activos y mejorar en todos los procesos”.

FUENTE:Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes
Tamaño de Fuente