Menú Principal
8 de septiembre de 2019

Encargados de inmunizaciones de SEREMI y Servicios de Salud del sur del país se reúnen para trabajar estrategia año 2020

El Departamento de Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra desarrollando jornadas macrozonales a lo largo del país con el objetivo de generar un trabajo más cercano con los territorios y, así, mejorar los mecanismos de comunicación técnica.

En este contexto, se llevó a cabo en Punta Arenas la Macrozona Sur del Programa Nacional Inmunizaciones (PNI), que reunió a los referentes nacionales del país y a los encargados de las SEREMIS y Servicios de Salud de los de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la oportunidad se entregó lineamientos técnicos y actualizaciones de normativas del Programa, se fortalecieron aspectos fundamentales de cadena de frío, aplicando la Norma Técnica N° 147, entre otros temas.

Marcela Avendaño, enfermera del Departamento de Inmunizaciones del Minsal explicó que “las Macrozonas son un camino que ha adoptado el Programa para trabajar con los equipos locales y así obtener una retroalimentación”. Explicó que, entre los aspectos tratados durante la jornada, figuran los que las regiones han pedido como fortalecer los depósitos de vacunas e inmunizaciones, vacunas especiales para grupo determinados de la población, evaluación Campaña influenza 2019, próxima Campaña y futuras estrategias para el año 2020.

Respecto a los desafíos que enfrenta el Ministerio de Salud en materia de inmunizaciones, la profesional señala, que Chile tiene excelente cobertura y vasta experiencia en vacunación y lineamientos jurídicos al respecto. Indica que se debe seguir trabajando para fortalecer la comunicación con los padres y que la población esté informada y que acuda espontáneamente a los Centros de Salud Familiar en el momento oportuno. Los avances tecnológicos, agregó, que nos llevan a estar presente en distintos en los medios de comunicación y en los diversos soportes digitales que hoy existen.

La enfermera Fabiola Adrián, Coordinadora Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud Magallanes, explicó que desde el año 1978 el Programa Nacional de Inmunizaciones ha logrado posicionarse como una de las políticas públicas que ha generado mayor impacto en la Salud Pública de nuestro país especialmente en la disminución de la morbimortalidad en nuestra población, por el efectivo control de enfermedades transmisibles inmunoprevenibles como Sarampión, Rubeola, Meningitis, Neumonías bacterianas, Coqueluche, Hepatitis B, Difteria, tétanos, Influenza, entre otras.

Para mantener este logro sanitario es fundamental mantener buenas coberturas de vacunación, por lo que el llamado es a que la población objetivo mantenga su calendario de vacunas al día. Para esto puede consultar en cualquier vacunatorio autorizado en la región, ya sea público o privado, es decir en todos los establecimientos públicos de Atención Primaria de Salud de la región como CECOF, CESFAM, Hospitales Comunitarios, y vacunatorios privados en convenio como Clínica Magallanes y Megasalud. En todos estos, la vacunación según calendario es gratuita para públicos objetivo.

Asimismo si viaja fuera de Chile, la recomendación es que al menos con dos meses de anticipación revise el estado de vacunas de todos los que viajan, y revise las recomendaciones y requisitos que estipulan los países de destino.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.